Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tránsito del alumnado en los distintos tipos de másteres en ciencias sociales y jurídicas: condicionantes socio-personales e institucionales en la universidad española

Cristina Miranda Santana, Arcadia Martín Pérez, Robert-Guerau Valls Figuera

  • español

    La institución universitaria es consciente de que ha dejado de ser un entorno educativo destinado exclusivamente a jóvenes y que tiene que atender a las personas a lo largo de su vida activa y adulta. La realidad es que en los másteres universitarios se constata una creciente diversificación del alumnado y un aumento de su porcentaje de abandono. Esta investigación se centra en entender cómo los aspectos institucionales y socio-personales podrían condicionar el tránsito a los distintos tipos de máster.

    Se utiliza una metodología mixta en la que se aplican dos cuestionarios y narrativas autobiográficas para recoger información. La muestra de alumnado varía del primer (1795) al segundo cuestionario (1352). Están matriculados en 44 másteres de ciencias sociales y jurídicas, ofertados en siete universidades públicas del territorio español y pertenecientes a distintas áreas disciplinares. Colaboran en las narrativas autobiográficas 56 estudiantes distribuidos por universidad y tipología de máster.

    Los resultados evidencian que la transición queda condicionada por la interacción existente entre lo biográfico y las circunstancias en las que se implementan los títulos de máster. Un desarrollo efectivo en competencias socio-personales les permite responder a las exigencias académicas, mientras que el apoyo de su entorno social les facilita la conciliación familiar y laboral y les ayuda a modular el estrés. La Universidad ha de reconsiderar sus formas de hacer y diversificar su respuesta atendiendo a la heterogeneidad del alumnado de máster ya que, en última instancia, son las instituciones universitarias las que deben promover activamente entornos de formación comprensivos.

  • English

    Universityinstitutionsareawarethattheyarenolongeraneducationalenvironmentintendedexclusivelyforyoungpeopleandthattheyhavetocareforpeoplethroughouttheirworkingandadultlives.Therealityisthatuniversitymaster’sdegreesshowagrowingdiversificationofstudentsandanincreaseinthedropoutrate.Thisresearchfocusesonunderstandingtheinterestofinstitutionalaspects,alongwithsocio-personalfactorsinthetransitbetweendifferenttypesofmaster’sdegrees.Amixedmethodologyisused.Twoquestionnairesandautobiographicalnarrativesareusedtocollectinformation.Thesampleofstudentsvariesfromthefirst(1795)tothesecondquestionnaire(1352).Theyareenrolledinmaster’sinsocialandlegalsciences,offeredinsevenpublicuniversitiesinSpainandbelongingtodifferentdisciplinaryareas.56studentsdistributedbyuniversityandmaster ́sdegreescollaboratedintheautobiographicalnarratives.Theresultsshowthatthetransitionisconditionedbytheinteractionbetweenthebiographicalandthecircumstancesinwhichthemaster’sdegreesareimplemented.Effectivedevelopmentinsocio-personalskillsallowsthemtorespondtoacademicdemands,whilethesupportoftheirsocialenvironmentfacilitatesfamilyandworkreconciliationandhelpsthemmodulatetheirstress.TheUniversityhastoreconsideritswaysofdoinganddiversifyingitsresponsetotheheterogeneityofthemaster’sstudentssince,universityinstitutionsareultimatelyresponsibletoactivelypromotecomprehensivelearningenvironments


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus