Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Scorsese, hipertexto y antihéroes: Taxi driver y el rey de la comedia frente a Joker y The batman

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Atlántico Medio (Las Palmas, España)
  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 27, 2023, págs. 93-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scorsese, Hypertext and Antiheroes: Taxi Driver and The King of comedy versus Joker and The Batman
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El antihéroe canónico del cine de Martin Scorsese, Travis Bickle en Taxi driver (1976) y Rupert Pupkin en El rey de la comedia (1982), ha resucitado en la actualidad con las películas de DC Joker (2019) y The Batman (2022). Esta figura es contemplada en el cine como un individuo marginado, sin cualidades destacables (a excepción de los traumas y patologías) y reprimido que emprende una misión violenta con la que obtener la redención o la admiración. El objetivo principal de este estudio ha sido analizar la relación entre la «firma Scorsese» de las mencionadas películas, con cierto tono de cine moderno, psicosocial y de comentario político, con los éxitos de la Warner Bros y DC, a medio camino entre el antihéroe y la desdibujada figura heroica entre Batman y Joker. Los resultados muestran que, a través de estas películas, se vislumbra un cambio a la hora de plasmar la psicosis masculina en relación a la política, la violencia y el deseo de «llamar la atención», bajo el simulacro de la reivindicación política en torno a la figura del antihéroe. En conclusión, más contextualizado y sobredimensionado de reflexiones políticas y comunicativas.

    • English

      The canonical antihero of Martin Scorsese's films, Travis Bickle in Taxi driver(1976) and Rupert Pupkin in The King of Comedy(1982), has been resurrected in the present day with the DC Joker(2019) and The Batman(2022) films. This figure is contemplated in cinema as an outcast individual with no remarkable qualities (except for traumas and pathologies) and repressed who undertakes a violent mission with which to obtain redemption or admiration. The main objectiveof this study has been to analyze the relationship between the «Scorsese signature» of the aforementioned films, with a certain tone of modern cinema, psychosocial and political commentary, with the successes of Warner Bros. and DC, halfway between the antihero and the blurred heroic figure between Batman and Joker. The results show that, through these films, change can be glimpsed when it comes to capturing the male psychosis about politics, violence, and the desire to «attract attention», under the simulacrum of political vindicationaround the antihero figure. In conclusion, a more contextualized and overdimensioned with political and communicative reflections.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno