Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivos, motivaciones y sus vinculaciones con el entorno de amistades en la educación musical.: Un estudio en la región de Murcia y la provincia de Alicante.

  • Autores: Irene Martínez Cantero
  • Localización: VIII congreso internacional multidisciplinar de investigación educativa : Libro de actas #CIMIE19: Educación: la puerta a toda mejora, 2019, ISBN 978-84-09-20983-5, págs. 1-11
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación se propone conocer cómo el grupo de pares influye en los motivos por los que se inician y luego continúan los estudios extra-escolares de música. Con este fin, en base a un grupo de participantes del Sureste Español sin selección por tipo de trayectoria musical, contemplado en investigaciones previas (Martínez, 2012, 2013, 2016, 2017a, 2017b, 2018; Montero, Casas-Mas y Martínez, 2016; Martínez, Casas-Mas y Montero, 2017; Martínez y Jauset Berrocal, 2017); se ahonda en grupos del mismo contexto de investigación opuestos y extremos en trayectorias musicales. Uno de ellos, es un grupo de alumnos que han abandonado los estudios; el otro, alumnos pertenecientes a la sección aspirantes de OJPA (Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante). Los resultados muestran la gran influencia que ejercen los amigos tanto en el inicio como en el transcurso de los estudios musicales, tanto en grado de esta influencia (respaldo o no a la autonomía del alumno) como en tipo de influencia (valoración que de ella hacen los participantes). Además, las diferencias entre los grupos se resumen en la mayor importancia que los amigos tienen para el grupo de OJPA, siendo el grupo de abandono de mayor independencia respecto a los pares. Así mismo, se consideran respuestas del profesorado en relación al grupo de pares cuando ellos mismos iniciaron los estudios de música, encontrándose puntos que parecen comunes entre generaciones. Se discuten todos estos resultados para la mejora educativa en música desde el conocimiento de otras investigaciones relacionadas con esta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno