Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Religión y educación en la construcción de república y ciudadanía. De colonia a república en la Nueva Granada

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Historia y espacio, ISSN-e 0120-4661, Vol. 18, Nº. 59, 2022, págs. 83-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Religion and education in the construction of a republic and citizenship. From colony to republic in New Granada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca responder a la pregunta: ¿cuál fue el rol de la religión y la educación en el proceso de invención de la República de Colombia y la Nueva Granada y de constitución del ciudadano republicano después de las guerras de independencia? Para ello, en un primer momento, se describen los espacios de sociabilidad en los cuales se desarrolló la educación colonial en la Nueva Granada, con un acento en la descripción de las instituciones educativas religiosas; luego, se pasa revista a la creación de las escuelas de primeras letras, particularmente luego de la Constitución de la República de Colombia de 1821; finalmente, a partir de fuentes primarias institucionales y no institucionales, se da cuenta de las experiencias y expectativas de los agentes gubernamentales en torno a los contenidos de la educación escolarizada, tanto laica como religiosa, con miras a afianzar el proceso de invención republicana y de constitución del ciudadano

    • English

      This article wants to answer the question: what was the role of religion and education in the process of invention of the Republic of Colombia and New Granada and the constitution of the republican citizen after the wars of independence? To do this, at first the spaces of sociability where colonial education was developed in New Granada are described, with an emphasis on the description of religious educational institutions; then, the creation of primary schools is reviewed, particularly after the Constitution of the Republic of Colombia of 1821; Finally, from institutional and non-institutional primary sources, the experiences and expectations of government agents regarding the contents of school education, both secular and religious, are reported, with a view to strengthening the process of republican invention and constitution of the citizen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno