Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación de docentes para la creación de cursos virtuales en la enseñanza del español como segunda lengua

María Gabriela Amador Solano, Julia Espinoza Guzmán

  • español

    Resumen Con el fin de aprovechar el potencial ofrecido por las TIC en la educación, es necesario crear propuestas de cursos virtuales que permitan ampliar la oferta educativa en las instituciones de educación superior, lo cual representa una ventaja competitiva para las universidades. De esta idea, se diseñó la investigación sobre un programa para formar profesores en la creación de cursos virtuales, en el área específica de enseñanza del Español como Segunda Lengua. La investigación es cualitativa. El objetivo es proponer un plan de formación docente para la creación de cursos virtuales, en la enseñanza del español como segunda lengua, a partir de criterios pedagógicos establecidos por expertos. Para ello, se tomaron en cuenta los siguientes criterios: el diseño instruccional basado en el contexto y en la necesidad de capacitación, las estrategias de aprendizaje y evaluación, la creación de rúbricas y la confección de material didáctico. El estudio se llevó a cabo con docentes del programa Técnico en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, quienes previo a la capacitación, no tenían ninguna formación virtual. Entre los resultados de este proyecto, cada docente logró crear su diseño para un curso virtual a futuro, a partir de los criterios anteriormente mencionados.

  • English

    Abstract Education of teachers in order to create virtual courses for Spanish as a Second language In order to take advantage of the potential of ITs in education, it is necessary to create proposals of virtual courses which allow a wider variety of educational opportunities in higher education institutions, which is advantageous for universities. Departing from this idea, an investigation project was designed regarding a program to prepare teachers for the creation of virtual courses, specifically for Spanish as a Second Language. The research is qualitative. The objective is to propose a plan to prepare teachers in the creation of virtual courses for Spanish as a Second Language departing from the pedagogical principles posed by experts. In order to do so, the following criteria were taken into account: the instructional design based on context and the need for training, the learning strategies and evaluation, the creation of rubrics and the design of teaching materials. The research was carried out by teachers of an undergraduate program of Teaching of Spanish as a Second Language at Costa Rica Institute of technology, who prior to the research had no or very little background on virtual courses. Among the results of the study, each teacher was able to create the design of a potential virtual course, based on the criteria mentioned above.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus