Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un método de evaluación por pares para fomentar el autoaprendizaje y la autoevaluación en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 504-509
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue implementar un método de evaluación por pares de los conocimientos impartidos en la asignatura de Derecho Romano, del Grado en Derecho.

      En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, se propone que el alumno ha de ser el protagonista de su aprendizaje; además el profesor le debe dar participación en el proceso de evaluación. En este marco de fomento del aprendizaje y la maduración técnica y psicológica de los alumnos, hemos implementado un método de autoevaluación que consiste en dos pasos: 1) una vez finalizada la exposición del tema, los alumnos son invitados a resolver por escrito una serie de cuestiones preparadas por el profesor. Una vez respondidas dichas preguntas: 2) cada alumno intercambia con otro compañero su ejercicio y cada uno evalúa el ejercicio del otro, todo ello de manera individual. Los criterios de evaluación se dan previamente y son: a) expresión escrita:

      los contenidos deben ser claros, ordenados y correctamente expresados; y b) conocimiento y comprensión de la materia. Este ejercicio de hetero evaluación entre pares supone al mismo tiempo una autoevaluación, ya que el alumno que evalúa debe conocer muy bien la materia para poderla valorar.

    • English

      The aim of this work was to implement a peer evaluation method in the course of Roman law, the Law Degree. The European Higher Education Area proposed that the student must be the protagonist of their learning; besides the teacher should give participation in the evaluation process. In this framework to promote learning, technical, and psychological maturity of the students, we have implemented a hetero-assessment method consisting of two steps: 1) after the exposure of the subject, students are invited to write a series of questions prepared by the teacher. 2) Once they have answered these questions each student exchanges with other partner your exercise and exercise evaluates each other, all individually. The evaluation criteria are: a) Writing content must be clear, orderly and correctly expressed; and b) knowledge and understanding of the subject. This exercise of peer review involves both a self-assessment, as the student who evaluates must know very well the matter so that it can assess.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno