Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los vídeos tutoriales para fomentar el aprendizaje autónomo y el desarrollo de nuevas competencias en la clase invertida

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 707-715
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: La existencia de dificultades de aprendizaje en la parte práctica de la asignatura Introducción a la Economía de la Empresa en los grados de Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad, planteó la necesidad de diseñar materiales audiovisuales para mejorar los resultados de aprendizaje. La finalidad de esta iniciativa es doble: por un lado, aumentar la capacidad de aprendizaje autónomo de los alumnos; y por otro, liberar tiempo en las clases presenciales para desarrollar nuevas competencias de acuerdo con los principios de la clase invertida. Por ello, el objetivo del trabajo es doble y pretende: (1) valorar el uso, importancia, ventajas y limitaciones de los vídeos tutoriales como herramienta para fomentar el aprendizaje autónomo del alumno; y (2) mostrar el impacto de los videos tutoriales en la calificación práctica de la asignatura. Los resultados del estudio muestran varios hallazgos. Por un lado, el alto grado de aceptación y satisfacción con esta iniciativa por parte de alumnos, mejorando su capacidad de aprendizaje autónomo debido a la asincronía del proceso de aprendizaje. Por otro, la identificación por parte de los docentes de los ejercicios prácticos que reportan más dificultad a los alumnos.

    • English

      The existence of learning difficulties in the practical part of the course Introduction to Business Economics in the Degrees of Business Administration and Finance and Accounting raised the need to design audio-visual materials to improve the results of the learning process. The purpose of this initiative is twofold: firstly, to increase the autonomous learning skills of students; and secondly, to improve the time management in classes to develop new skills in accordance with the principles of the flipped classroom. Therefore, the objective of the paper is twofold: (1) to assess the use, importance, advantages and limitations of video tutorials as a tool to promote autonomous learning of the student; and (2) show the impact of video tutorials on the practice. The results of the study show several findings. On the one hand, the high degree of acceptance and satisfaction with this initiative by students, improving their capacity for autonomous learning due to the asynchrony of the learning process.

      Furthermore, it is valuable the identification by teachers of the most difficult exercises within the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno