Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Violencia en la enseñanza obligatoria: alternativas desde la perspectiva del profesorado

Marcelino Cuesta Izquierdo, Fernando Albuerne López, C. Gutiérrez Hernández, Francisco Javier Herrero Díez, Francisco Javier Rodríguez Díaz

  • español

    El objetivo de este artículo es establecer y conocer qué alternativas utiliza el profesorado para hacer frente a las situaciones de violencia escolar entre iguales, tanto aquellas que se producen en el aula como en el Centro, así como la oferta que se viene desarrollando desde su perspectiva a nivel de prevención. La muestra utilizada (n = 69 profesores de enseñanza obligatoria), tomada de diferentes Colegios de Enseñanza Primaria e IES de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias a través de un muestreo por conglomerados, tiene una distribución de un 40% hombres y el restante 60% mujeres. Los resultados vienen a confirmar que en los últimos años no ha aumentado la violencia entre iguales en el marco escolar, al mismo tiempo que identifica la necesidad de una intervención optimizadora y preventiva, a todos los niveles, donde pase a imperar la racionalidad frente a la alternativa fácil de medidas drásticas.

  • English

    In this article we investigate the methods used by teachers to combat situations of violence among peers, both in the classroom and the centre, as well as developments from the perspective of prevention. The sample used is composed of 69 teachers involved in compulsory education, and was taken from different primary and secondary schools in the Autonomous Region of Asturias. Using cluster sampling. The sample comprises 40% men and 60% woman. The results confirm that in recent years violence among peers in schools has not increased, while at the same time identifyting the need for a preventative intervention, on the all levels, where rationality should displace the esasy alternative of drastic measures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus