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Resumen de Elementos, tonos cromáticos y estrategias visuales en posts de moda sostenible en Instagram

Ernesto Villar Cirujano, Rafael Carrasco Polaino, Álvaro Luna García, Miguel Ángel Martín Cárdaba

  • español

    Las redes sociales, y en especial aquellas que otorgan un fuerte protagonismo a la imagen, son una herramienta fundamental para que las marcas de moda puedan ser percibidas como sostenibles. El objetivo de la presente investigación es analizar los elementos y colores empleados por las 10 corporaciones de moda con mayor puntuación en los rankings de sostenibilidad cuando suben fotografías e ilustraciones a Instagram y analizar las diferencias existentes entre las publicaciones relacionadas con la sostenibilidad y las que no lo están. A partir del análisis de los 277.955 posts de las 61 marcas que componen estas 10 corporaciones, se identificaron los que tienen términos relacionados con la sostenibilidad, obteniendo una muestra de 12.639 publicaciones. A continuación, se hizo un reconocimiento automatizado de imágenes utilizando la librería de Python Inception V3 y se analizaron los colores utilizados mediante las librerías PIL y colorsys.

    Pese a que la ropa y el calzado son los elementos más mostrados cuando se opta por una sola imagen, en la mitad de los casos las marcas combinan varios tipos de imágenes o prescinden incluso del artículo para reforzar el mensaje sostenible con imágenes de naturaleza, deporte, animales o alimentación. En los contenidos sostenibles esta tendencia es más acusada en una estrategia de comunicación orientada a restar protagonismo al artículo final, sometido a un proceso de fabricación industrial, y aportar un contexto más benévolo. Además, hay diferencias cromáticas entre los contenidos sostenibles y los que no lo son. 

  • English

    Social media networks, especially those where the use of images plays a key role, are a fundamental tool for fashion brands to be perceived as sustainable. The purpose of the present investigation is to analyze the elements and colors used by the 10 fashion corporations with the highest scores in the sustainability rankings when they share photographs and illustrations to Instagram and analyze the differences between publications related to sustainability and those that are not. Based on the history of posts from the 61 brands that make up these 10 corporations (277,955), those that include a term related to sustainability were identified, obtaining a sample of 12,639 publications. Next, an automatized image recognition was made using the Python Inception V3 library and the colors used were analyzed using the PIL and colorsys libraries.

    Even though clothing and footwear are the elements most frequently displayed when choosing a single image, in half of the cases the brands combine various types of images to reinforce the sustainable message with images of nature, sport, animals or food. In sustainable content, this trend is more pronounced in a communication strategy aimed at reducing the prominence of the final article, subjected to an industrial manufacturing process, and providing a more benevolent context from the point of view of sustainability. In addition, there are chromatic differences between sustainable content and those that are not.


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