Ayuda
Ir al contenido

Licenciamiento en Institutos de Educación Superior Pedagógicos Públicos de la Región Ica, Año 2021

    1. [1] Universidad César Vallejo Postgrado Educación-Perú
    2. [2] Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “JUAN XXIII” de Ica
  • Localización: Igobernanza, ISSN-e 2617-619X, Vol. 5, Nº. 18, 2022 (Ejemplar dedicado a: Liderazgo y gestión), págs. 328-348
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Licensing in Public Pedagogical Higher Education Institutes of the Ica Region, Year 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar de qué manera se efectúa el proceso de Licenciamiento en Institutos de Educación Superior Pedagógicos Públicos de la Región Ica, año 2021. Para llevar a cabo esta investigación se ha considerado el procedimiento metodológico qué se basa en el enfoque cualitativo, la investigación es de tipo básica puesto que su interés principal es la comprensión de las teorías respecto al licenciamiento en institutos   de   educación superior pedagógicos públicos de la Región Ica, se ha utilizado el diseño fenomenológico que busca la comprensión de las formas de actuar de las personas para la recolecta de datos se ha utilizado la técnica de la entrevista y el grupo focal así como la revisión documental. Los resultados de la investigación reflejan que las exigencias del licenciamiento  institucional constituyen una gran oportunidad para mejorar diversos aspectos en la calidad del servicio educativo, entre los que podemos destacar , la gestión institucional, la gestión académica, lo relacionado a la infraestructura, la previsión financiera, la participación de los actores educativos en la marcha institucional, los servicios  educativos básicos complementarios  y lo relacionado a la gestión de la investigación a nivel de docentes y estudiantes.

    • English

      The main objective of this research work is to analyze how the licensing process is carried out in Public Higher Education Pedagogical Institutes of the Ica Region, year 2021.

      In order to carry out this research, a methodological procedure based on the qualitative approach has been considered, the research is of basic type since its main interest is the understanding of the theories regarding licensing in public pedagogical higher education institutes of the Ica Region, the phenomenological design has been used, which seeks the understanding of the ways of acting of the people for data collection, the interview technique and the focus group as well as the documentary review have been used.

      The results of the research show that the requirements of institutional licensing constitute a great opportunity to improve various aspects of the quality of educational services, among which we can highlight institutional management, academic management, infrastructure, financial forecasting, the participation of educational stakeholders in institutional development, basic complementary educational services, and research management at the level of teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno