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Proyectos emprendedores y herramientas digitales en la mejora de las competencias comunicativas de estudiantes de Educación Básica Alternativa

    1. [1] Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú
  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 446-447
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entrepreneurial projects and digital tools to improve the communication skills of Alternative Basic Education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Perú, la Educación Básica Alternativa (EBA) es una modalidad de educación, destinada a estudiantes que no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular. En el área de Comunicación se promueven tres competencias: Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna, Se comunica oralmente en su lengua materna y Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. Lazo y Márquez (2022) señalan que las competencias comunicativas son fundamentales para el desarrollo de otras competencias en el contexto educativo. Por lo expuesto, una experiencia significativa se implementó en el año 2020 en plena pandemia y continúa hasta el momento, se fundamenta en el desarrollo de la investigación formativa y la redacción académica a través de proyectos denominados “ideas emprendedoras” aplicados en el área de Comunicación. Frente a los bajos promedios de los estudiantes en las competencias mencionadas, los docentes se sienten motivados a implementar una forma de aprendizaje conjunta entre Comunicación y Emprendimiento Social que fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, capacidad creativa y crítica, trabajo colaborativo y responsabilidad social, evidenciado en el producto final del curso: la “Idea emprendedora” a través de un informe académico. En este sentido, se implementó un programa de actividades como inducción del manejo del Moodle, manejo de herramientas digitales, estrategias de redacción y comprensión lectora. El uso de las herramientas digitales otorga mayores posibilidades de interacción, comunicación y colaboración a los estudiantes en su proceso de aprendizaje (Jaramillo y Tene, 2022). Asimismo, elaboraron una cruz categorial para identificar el problema de interés del grupo, las causas, las consecuencias y la propuesta de solución. Posteriormente, presentaron un índice a través de una matriz de dispersión temática, elaboración de fichas textuales y de paráfrasis. El siguiente paso fue el desarrollo de los subtemas de la “idea emprendedora” a partir de las fichas textuales y de paráfrasis con sus respectivos comentarios. Finalmente, incluyeron las conclusiones y anexos. Los resultados demostraron que los alumnos mejoraron su comprensión lectora especialmente en la parte literal de búsqueda de información precisa sobre el subtema que le tocó investigar y mejoraron su nivel de redacción en las citas de paráfrasis y comentarios sobre el subtema de investigación.

    • English

      In Peru, Alternative Basic Education (EBA) is a modality of education, intended for students who did not have access to Regular Basic Education. In the area of Communication, three competencies are promoted: Reads various types of texts written in their mother tongue, Communicates orally in their mother tongue, and Writes various types of texts in their mother tongue. Lazo and Márquez (2022) point out that communicative skills are fundamental for the development of other skills in the educational context. For the above reasons, a significant experience was implemented in 2020 in the midst of a pandemic and continues to this day. It is based on the development of formative research and academic writing through projects called “entrepreneurial ideas” applied in the area of Communication. Faced with the low averages of the students in the aforementioned competencies, teachers feel motivated to implement a form of joint learning between Communication and Social Entrepreneurship that encourages the development of communication skills, creative and critical capacity, collaborative work and social responsibility, evidenced in the final product of the course: the “Entrepreneurial Idea” through an academic report. In this sense, a program of activities was implemented such as induction in the use of Moodle, use of digital tools, writing strategies and reading comprehension. The use of digital tools provides greater possibilities of interaction, communication and collaboration to students in their learning process (Jaramillo and Tene, 2022). Likewise, they developed a categorical cross to identify the problem of interest to the group, the causes, the consequences and the proposed solution. Subsequently, they presented an index through a thematic dispersion matrix, preparation of textual files and paraphrases. The next step was the development of the subthemes of the “entrepreneurial idea” from the textual and paraphrase cards with their respective comments. Finally, they included the conclusions and annexes. The results showed that the students improved their reading comprehension, especially in the literal part of searching for precise information about the subtopic they had to investigate, and they improved their level of writing in paraphrase citations and comments on the research subtopic.


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