Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo podemos evaluar la competencia digital docente en educación secundaria?

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 450-451
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How can we evaluate teacher digital competence in secondary education?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la emergencia educativa derivada del Covid-19 quedó clara la necesidad de integrar la Competencia Digital Docente (CDD) en los programas educativos, especialmente en los de educación superior dirigidos a la formación de futuras y futuros docentes (Palau et al., 2021). Existen iniciativas relacionadas con el desarrollo de la CDD en la primera infancia y en la escuela primaria, pero se reconoce una falta de capacitación en CDD y su certificación entre las y los futuros docentes de secundaria, aunque podemos encontrar determinadas iniciativas para abordar el tema (Palau & Mogas, 2022a; 2022b). La presente comunicación tiene por objetivo difundir el trabajo realizado atendiendo a la necesidad de evaluar y certificar la CDD en la formación del alumnado del Máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUFP) en las universidades de Catalunya. Es en este marco, y tras la compleción de un proyecto financiado (referencia: 2020 ARMIF 00006), que se consiguió validar un instrumento a tales efectos (Palau et al., 2023). El trabajo consistió en la adaptación de la herramienta COMDID-C contando con la participación de 21 expertos en la materia. Además, se procedió también a su validación estadística en una segunda fase en la cual participaron 667 futuros profesores de secundaria. Como resultado se obtuvo que existía cierta consistencia interna en la herramienta, pese a que afectó el hecho de que el análisis se realizó a partir de pares de preguntas aleatorias y por consiguiente se detectaron determinadas inconsistencias que no se pudieron probar con métodos alternativos. Independientemente de la coherencia interna considerada, se puede observar que la estructura del instrumento es apropiada. Esta herramienta, un cuestionario, nos permitirá conocer la CDD de las y los futuros docentes de secundaria, y al mismo tiempo nos permitirá reflexionar sobre su nivel de formación, tanto al inicio como al final. En base a estos datos se podrán diseñar y adaptar programas de formación para lograr mejorar dicha competencia (Palau et al., 2023).

    • English

      With the educational emergency derived from Covid-19, it appeared clear the need to integrate Teachers’ Digital Competence (TDC) in educational programs, especially in higher education programmes aimed at the training of future teachers (Palau et al., 2021). There are initiatives related to the development of TDC in early childhood and primary school, but a lack of training in TDC and its certification among future secondary school teachers is acknowledged, although we can find certain initiatives to address the issue (Palau & Mogas, 2022a; 2022b). The objective of this presentation is to disseminate the work carried out in response to the need to evaluate and certify the TDC in the training of students of the Master’s Degree in Teacher Training for Compulsory Secondary Education and Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching in the universities of Catalonia. Framed in these studies, and after the completion of a granted project (reference: 2020 ARMIF 00006), an instrument for this purpose has been validated (Palau et al., 2023). The work consisted of the adaptation of the COMDID-C tool with the participation of 21 experts in the field. In addition, its statistical validation was also carried out in a second phase in which 667 future secondary school teachers participated. As a result, it was obtained that there was some internal consistency in the tool, although it was affected by the fact that the analysis was carried out from pairs of random questions and consequently certain inconsistencies were not to be tested with alternative methods. Regardless of the internal coherence considered, the structure of the instrument appears appropriate. This tool, a questionnaire, will allow us to know the TDC of future secondary school teachers, and at the same time it will allow us to reflect on their level of training, both at the beginning and at the end. Based on these data, it will be possible to design and to adapt programmes of training to improve such competence (Palau et al., 2023).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno