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Formatos de incorporación de la IA como augurio de la revolución de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los Programas de Grado en Estudios Ingleses

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 257-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • AI Incorporation Formats as Omen for the Revolution of Teachinglearning Processes in English Studies Degree Programmes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia artificial podría plantear el fin de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias filológicas inglesas como se concebía tradicionalmente, debido al apoyo tecnológico que la IA presta a la realización de tareas mecánicas que requieren mucho tiempo, y a su potencial para generar un lenguaje cuasi humano, a lo que contribuyen las nubes neuronales en las que se basan estas tecnologías para analizar el lenguaje y aprender tendencias y patrones a partir de usos contextualizados. El principal objetivo de esta presentación, que se enmarcará dentro de las propuestas de innovación pedagógicas, es explorar las posibilidades de las herramientas tecnológicas de IA para la innovación en los métodos de enseñanza-aprendizaje en los diseños curriculares de Lingüística inglesa aplicada A estos efectos, las capacidades de los motores de IA no se limitan a la simple realización de operaciones mecánicas ya que también gozan de la facultad de generar lenguaje. Su operatividad como extensión del profesor con potencial de respuesta les permite contribuir a la formación de los alumnos en la adquisición de las habilidades comunicativas que puedan necesitar en su futura vida cotidiana. A diferencia de los robots que se asemejan a los humanos, que suelen inspirar una sensación de incertidumbre a los usuarios por su intento de representar al ser humano sin una verosimilitud exacta, en un fenómeno que el experto japonés en robótica Masahiro Mori denominó valle inquietante, las IA pueden hablar como los humanos pero conservando ciertos rasgos robóticos. Además, su adaptabilidad cognitiva y su capacidad para producir respuestas autónomas ofrecen unas características inigualables que han logrado marcar un hito en la historia de la enseñanza del inglés. Con la inestimable ayuda de estas herramientas, los profesores podrán analizar los resultados de cualquier alumno en pruebas formativas para descubrir puntos débiles que reforzar y predecir patrones de evolución del aprendizaje con el fin de anticipar acciones correctoras, mucho antes de que se produzca el fracaso. Como se expone en la propuesta de innovación educativa planteada, el potencial de respuesta natural de los recursos tecnológicos de la IA puede proporcionar toda una serie de herramientas para ayudar a profesores y alumnos en el proceso de instrucción, no perdiendo de vista que deben implementarse con sumo cuidado, prudencia y una planificación adecuada

    • English

      Artificial intelligence may pose the end of the teaching and learning of English philological sciences as traditionally conceived, due to the technological support AI provides to mechanical time-consuming tasks and its potential for the generation of human-resembling language, as contributed by the neuron clouds these technologies rely on to analyse language and learn contextualised use trends and patterns. The main purpose of this conference presentation, which is to be framed within the pedagogical innovation proposals is to explore the possibilities of AI technological tools for the innovation of the teaching-learning methods in in English Applied Linguistics curricular designs. To these regards, AI engines abilities will not be delimited to the simple performance of mechanic, yet time-consuming and resource exhausting, operations, since they will be considered to consequently reply to verbal inputs. Their operativity as an extension of the teacher with responsive potential assists in the training of students for the communicative needs they may need in their prospective daily lives. Unlike human-resembling robots, which tend to inspire a sensation of uncertainty to users due to their attempt to represent humans without exact verisimilitude, in a phenomenon which was denominated by Japanese Robotics expert Masahiro Mori under the label of uncertainty valley, AI may speak like humans but keep certain robotic traits. Additionally, their cognitive adaptability and their ability to produce autonomous responses offer unrivalled features which managed to set a milestone in the history of English teaching. With the invaluable assistance of these tools, teachers may analyse the results of any given student in formative tests to discover weaknesses to reinforce and predict patterns of learning evolution in order to anticipate remedial actions, long before failure occurs. As discussed in the educational innovation proposal posed, the naturally responsive potential of AI technological resources may provide a full range of tools to assist teachers and students in the instruction process, which are reminded to be executed with utmost care, sensibility and an appropriate schedule


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