Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias virtuales para la Introducción al Derecho del Trabajo

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 297-298
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual Strategies for Introduction to Labor Law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Máster de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Murcia, por la naturaleza de sus estudios, está abierto a una multidisciplinariedad de estudios de origen, desde el Derecho, las Relaciones Laborales o la Administración de Empresas, hasta la Pedagogía, la Sociología o la Psicología. Tanto unas como otras titulaciones ven requeridas de la intervención de módulos complementarios de formación. Para las primeras, a través de materias sobre el comportamiento humano, como Procesos psicológicos en el trabajo y en las organizaciones (código 6458), mientras que, para las segundas, al tratarse de Grados no tan orientados hacia la gestión laboral o administración empresarial, se requiere de la Introducción al Derecho del Trabajo (código 6456), o el Mercado de Trabajo español y de la UE (código 6457). En este contexto de introducción a la normativa laboral, durante 4 sesiones de 4 horas de duración cada una de ellas (3 de ellas de modo presencial) se requiere el acercamiento y asentamiento de las figuras jurídicas que componen el “código social” español, una basta tarea que se presenta grandes dificultades, pues a la tradicional indefinición de algunos conceptos jurídicos, problemáticos para cualquier jurista, se presentan ahora las dificultades de quienes se acercan por primera vez a un proceso de aprendizaje. A su vez, el reto del profesorado radica en la necesidad de corroborar que los conceptos han sido entendidos en su profundidad, para verificar la aptitud en el desempeño de los siguientes módulos del Máster. Mientras que, el estudiantado responde a perfiles en búsqueda de formación continua, reciclaje profesional o con cargas laborales o familiares. Todo ello hace inevitable que se demande del profesorado el uso de un contenido preciso, flexible y accesible. La presente comunicación trata de relatar la experiencia docente adquirida en un proceso de gamificación como estrategia de aprendizaje en este contexto de enseñanza de adultos de nivel postgrado no obligatorio, tomando en consideración las dos grandes dimensiones sobre las que se estructura la gamificación: De un lado, la participación del estudiantado se manifiesta en varios roles (participativo, triunfador, explorador…) De otro lado, la estructuración del contenido (visual, kinestésico, auditivo…) a fin de que el aprendizaje sea significativo para todos los perfiles de alumnado

    • English

      Master of Human Resources Management at the University of Murcia, due to the nature of its studies, is open to a multidisciplinary range of original studies, from Law, Labor Relations or Business Administration, to Pedagogy, Sociology or Psychology. Both degrees require the intervention of complementary training modules. For the former, through subjects on human behavior, such as Psychological processes at work and in organizations (code 6458), while, for the latter, as they are Degrees not so oriented towards labor management or business administration, Introduction to Labor Law (code 6456) or the Spanish and EU Labor Market (code 6457) is required. In this context of introduction to labor regulations, during the 4 sessions lasting 4 hours each (3 of them in person) the approach and settlement of the legal figures that make up the Spanish “social code” is required. a vast task that presents great difficulties, since the traditional lack of definition of some legal concepts, problematic for any jurist, now presents the difficulties of those who approach a learning process for the first time. The challenge for teachers lies in the need to corroborate that the concepts have been understood in their depth, to verify aptitude in the performance of the following modules of the Master. Meanwhile, the student body responds to profiles in search of continuous training, professional retraining or with work or family responsibilities. All of this makes it inevitable that teachers will be required to use precise, flexible and accessible content. This communication tries to report the teaching experience acquired in a gamification process as a learning strategy in this context of teaching adults at a non-obligatory postgraduate level, taking into consideration the two main dimensions on which gamification is structured: On the one hand , the participation of the student body is manifested in various roles (participatory, achiever, explorer...) On the other hand, the structuring of the content (visual, kinesthetic, auditory...)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno