Valladolid, España
Granada, España
Desde el curso 2017/18 hasta la actualidad, numerosos proyectos de innovación docente, cuyos benef iciarios directos, principalmente, han sido estudiantes del Grado en historia del Arte de la Universidad de Valladolid, han incluido la accesibilidad sensorial, en concreto la visual, a través de la audiodescripción como medio de promover la inclusión social en el campo artístico y, de esta manera, reflejar lo que ya ocurre en el mundo del arte. Gracias a este tipo de adaptación, el estudiantado no solo aprende la aplicación de técnicas que facilitan el acceso a la información en su marco de estudio, sino que también desarrollan valores como la igualdad de derechos. Aunque son muchos los ámbitos de aplicación de la audiodescripción (museos, artes escénicas, turismo, etc.), durante los cursos indicados se ha centrado en el ámbito fílmico y siempre como parte del estudio en diferentes asignaturas del lenguaje audiovisual, desde un punto de vista teórico, histórico, estético y técnico. Asimismo, la audiodescripción ha servido para que los estudiantes desarrollasen adecuadamente su mirada y concentración sobre una imagen.
From the 2017/18 academic year to the present, numerous teaching innovation projects, whose direct beneficiaries have mainly been the students of the Degree in Art History at the University of Valladolid, have included sensory accessibility, specifically visual accessibility, through audio description, as a means of promoting social inclusion in the artistic field and, in this way, reflecting what is already happening in the art world. Thanks to this adaptation, students not only learn the application of techniques that facilitate access to information in their framework of study, but also develop values such as equal rights. Although there are many areas of application for audio description (museums, performing arts, tourism, etc.), during the aforementioned courses it has focused on the film field and always as part of the study of audiovisual language in different subjects, from a theoretical, historical, aesthetic and technical point of view. Likewise, audio-description has helped students to develop adequately their gaze and concentration on an image
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados