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Reflexiones sobre la calidad de las modalidades no presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de México

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 112-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on the quality of non-face-to-face modalities at the National Autonomous University of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece estudios de educación media superior y superior en tres modalidades: presencial, abierta y a distancia. Estas últimas dos operan bajo el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) con Estatuto y Reglamento propio, así como con la normatividad universitaria relativa a la impartición de este tipo de formación académica. La UNAM cuenta con mecanismos institucionales para el caso de creación y aprobación de nuevos planes y programas de estudio, asimismo para los casos de actualización y de modificación de las propuestas curriculares, independientemente de la modalidad de enseñanza de que se trate. El SUAyED cuenta con un proceso normativo cuyo primer paso es la autorización del Consejo Técnico de la escuela o facultad interesada en contar con un plan de estudios en modalidad abierta o a distancia. La segunda instancia es la aprobación del Consejo Asesor del SUAyED, seguida de la del Consejo Académico de Área y, cuando se trata de un plan de estudios nuevo, es el propio Consejo Universitario que aprueba la puesta en marcha. Cada órgano colegiado, incluido el área de administración escolar de la Universidad, revisa y valora aspectos que corresponden a su naturaleza. En particular, para las modalidades no presenciales del SUAyED, se considera que el profesorado cuente con la formación docente específica para la enseñanza abierta o a distancia, el diseño didáctico de las asignaturas, los recursos tecnológicos que dan soporte al programa académico y una estructura académico-administrativa que permita el desarrollo del control escolar de manera pertinente, todo lo anterior en el marco del modelo educativo con que cuenta un sistema de esta naturaleza. La UNAM cuenta con la modalidad a distancia desde hace catorce años y la abierta por más de cinco décadas, donde la calidad de las personas egresadas da cuenta del tipo de formación recibida y, que se seguirá ofreciendo al perfilarse como la mejor opción para aquel estudiantado con compromisos laborales o familiares que le imposibilitan la asistencia presencial en días y horarios rígidos a las aulas universitarias.

    • English

      The National Autonomous University of Mexico (UNAM) offers upper secondary and higher education studies in three modalities: face-to-face, open and distance. The latter two operate under the Open University and Distance Education System (SUAyED) with their own Statute and Regulations, as well as the university regulations related to the delivery of this type of academic training. The UNAM has institutional mechanisms for the creation and approval of new study plans and programs, as well as for the cases of updating and modifying curricular proposals, regardless of the teaching modality in question. The SUAyED has a regulatory process whose first step is the authorization of the Technical Council of the school or faculty interested in having a study plan in open or distance mode. The second instance is the approval of the SUAyED Advisory Council, followed by that of the Area Academic Council and, when it comes to a new study plan, it is the University Council itself that approves the implementation. Each collegiate body, including the University's school administration area, reviews and assesses aspects that correspond to its nature. In particular, for the non-face-to-face modalities of the SUAyED, it is considered that the teaching staff has specific teaching training for open or distance teaching, the didactic design of the subjects, the technological resources that support the academic program and an academic structure. administrative that allows the development of school control in a pertinent manner, all of the above within the framework of the educational model that a system of this nature has. UNAM has had the distance modality for fourteen years and the open modality for more than five decades, where the quality of the graduates reflects the type of training received and, which will continue to be offered as it emerges as the best option for that student body with work or family commitments that make it impossible for them to attend university classrooms on rigid days and schedules


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