Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incorporación de la enseñanza del pódcast en el currículo de periodismo y comunicación social

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 126-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incorporation of podcast teaching in the journalism and social communication curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sobre la base de la expansión del pódcast a nivel global, se propone el curso de especialización de pódcast para un ciclo intermedio de formación en periodismo y comunicación social. La actividad formativa tiene como propósito conocer las tendencias en la creación de pódcast y cómo la radio contemporánea está incursionando en este formato, para que después los estudiantes puedan crear sus propios proyectos de pódcast, los que se publicarán en el medio universitario o en algún agregador. A través de una metodología teórico-práctica, el alumnado analizará el ecosistema sonoro actual, las principales discusiones que entienden al pódcast como industria cultural, y cómo este formato de audio se ha convertido en un espacio para la creación y el desarrollo del periodismo sonoro, ya sea dentro de la industria de medios y radiofónica, productoras y/o plataformas de pódcast, o podcasteros independientes, entre otros actores. Posteriormente, diseñarán, producirán y publicarán sus proyectos de pódcast en grupo, sean éstos periodísticos de actualidad, narrativos de no ficción o de ficción sonora. Los resultados de aprendizaje esperados, al finalizar el curso, son que las y los estudiantes puedan aplicar a su proyecto de pódcast las distintas destrezas comunicacionales y periodísticas aprendidas en el ciclo inicial de formación y/o en paralelo en el ciclo intermedio; y manejar herramientas de creación, investigación, guion, producción, postproducción de audio, publicación y distribución de sus pódcast. En específico, el alumnado hará uso de los géneros y/o formatos periodísticos radiofónicos para la realización de sus proyectos de pódcast, según corresponda, ya sea el informe, la crónica, el reportaje, el documental, el monólogo, la dramatización, y la recreación, etc. Además, las y los participantes del curso manejarán la estructura y los recursos narrativos para contar la historia de su pódcast, para que f inalmente produzcan y publiquen en la web sus proyectos de pódcast de actualidad, narrativo de no f icción o de ficción sonora.

    • English

      Based on the global expansion of the podcast, the course of podcast specialization is proposed for an intermediate cycle of training in journalism and social communication. The purpose of the training activity is to learn about the trends in the creation of podcasts and how contemporary radio is entering this format, so that later the students can create their own podcast projects, which will be published in the university media or in an aggregator. Through a theoretical-practical methodology, students will analyze the current sound ecosystem, the main discussions that understand the podcast as a cultural industry, and how this audio format has become a space for the creation and development of sound journalism. whether within the media and radio industry, production companies and/or podcast platforms, or independent podcasters, among other actors. Subsequently, they will design, produce and publish their group podcast projects, whether they are current news, non-fiction narrative or sound fiction. The expected learning results, at the end of the course, are that students can apply to their podcast project the different communication and journalistic skills learned in the initial training cycle and/or in parallel in the intermediate cycle; and manage tools for creation, research, scripting, production, audio post-production, publication and distribution of their podcasts. Specifically, students will make use of radio journalistic genres and/or formats to carry out their podcast projects, as appropriate, be it the report, the chronicle, the report, the documentary, the monologue, the dramatization, and the recreation, etc. In addition, course participants will manage the structure and narrative resources to tell the story of their podcast, so that they can finally produce and publish their current affairs, narrative non-fiction or sound fiction podcast projects on the web.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno