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Competencias profesionales para un atención efectiva y de calidad a menores expuestos/as a violencia de género

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 42, Nº 1 (enero), 2024, págs. 165-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional competencies for quality and effective attention to children exposed to gender-based violence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación persigue identificar competencias profesionales que resultan claves en los equipos multidisciplinares que atienden a menores expuestos/as a violencia de género. Concretamente, participan 48 profesionales de diferentes perfiles formativos y laborales, como son psicología, educación y trabajo social. Se tienen en cuenta las experiencias individuales en las funciones laborales de cada perfil para identificar las competencias profesionales. Seguimos un método de corte fenomenológico feminista, recogiendo datos a través de entrevistas y esquemas que pasan a analizarse adoptando un enfoque temático y de teoría fundamentada con apoyo de software especializado. Los resultados muestran tres tipos de competencias asociadas a diferentes ámbitos experienciales. Entre las competencias básicas destacan los conocimientos sobre los procesos traumáticos, los servicios de atención y sus distintas funciones y la educación emocional; competencias técnicas como la capacidad para gestionar el sentimiento de culpabilidad del/de la menor, la capacidad para coordinarse con otros/as profesionales, el autocuidado y la autoconciencia; y competencias transversales como la empatía, escucha activa y asertividad. Se discute la relevancia de los aportes para el diseño de planes de estudio y las implicaciones para una formación especializada y transdisciplinar. 

    • English

      This research aims to identify professional competencies which are key in multidisciplinary teams that attend to children exposed to gender-based violence. Specifically, 48 professionals from different training and work profiles such as psychology, education and social work participated in this study. The individual experiences and job functions in each profile are considered to identify professional competencies. We follow a feminist phenomenological method, collecting data through interviews and schemes that are analyzed adopting a thematic and fundamental theory approach with the support of specialized software. The results show three types of competencies associated with different experiential areas. The basic skills are knowledge about traumatic processes, care services and their different functions and emotional education; technical competencies such as the ability to manage the minor's feeling of guilt, the ability to coordinate with other professionals, self-care, and self-awareness; and transversal skills like empathy, active listening and assertiveness. The relevance of the contributions for the design of study plans and the implications for specialized and transdisciplinary training are discussed. 


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