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La utilización del vídeo como recurso de aprendizaje activo en un entorno de aula invertida

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, ISSN-e 1988-9046, Nº. 1, 2024, págs. 55-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using video as an active learning resource in a flipped classroom environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       En el presente estudio, se presenta una alternativa a las prácticas docentes tradicionales mediante la utilización del vídeo como recurso docente en un entorno de aula invertida por parte del estudiantado. A partir de un análisis efectuado en tres asignaturas pertenecientes al ámbito de economía aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de A Coruña durante el curso 2022/2023, se introduce un proyecto novedoso de evaluación continua, donde el estudiantado debe elaborar vídeos a partir de materiales facilitados por el docente. Los resultados muestran que la utilización del vídeo aumenta la motivación del estudiantado, aumentando el interés en las asignaturas y en sus expectativas de obtener una buena calificación. No se detecta, sin embargo, la existencia de un patrón de género en los resultados, ya que no existen diferencias entre hombres y mujeres. Estos resultados sugieren una importante reflexión en cuanto al futuro de la docencia de asignaturas de economía en un entorno globalizado.

    • English

      The present study presents an alternative to traditional teaching practices by using the video as a teaching resource in a flipped classroom environment by students. Based on an analysis carried out in three subjects belonging to the field of applied economics of the Universidad Autónoma de Madrid and Universidad A Coruna during the 2022/2023 academic year, an innovative continuous assessment project is introduced, where the students must create videos from materials provided by the teacher. The results show that using the video increases students’ motivation, increasing their interest in the subjects and their expectations of obtaining a better grade. A gender pattern in the results is not detected, since there are no differences between men and women. These results suggest an important reflection regarding the future of teaching economics subjects in a globalized environment.


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