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Resumen de Integración de la investigación cualitativa en el estudio de la vulnerabilidad social y el éxito educativo

Jordi Longás Mayayo, Irene Cussó Parcerisas, Pilar Dotras Ruscalleda, Maria Vilàs Trias, Maria Torralbo Lopez, Jordi Riera i Romaní

  • español

    Introducción: El impacto de políticas o programas sobre la pobreza y la vulnerabilidad social se ha estudiado mayoritariamente en nuestro contexto desde la economía o la sociología a partir de estudios comparativos y diseños experimentales de carácter cuantitativo. En cambio, nuestro interés radica en el uso de metodologías cualitativas que, desde las áreas de la pedagogía social, la educación social o el trabajo social, pueden aportar evidencias del impacto de estos fenómenos en el bienestar de las personas. Objetivos: 1) mostrar la funcionalidad y valor que aporta la metodología cualitativa en diseños mixtos en la investigación educativa, y 2) ejemplificar la aplicabilidad de la investigación cualitativa, tanto en fases exploratoria como confirmatoria, de los diseños de investigación en educación y evaluación de la acción socioeducativa. Métodos: presentamos tres investigaciones enmarcadas en el programa CaixaProinfacia, proyecto social que atiende la infancia en situación de pobreza en España. Los tres estudios tienen en común haber utilizado técnicas cualitativas en sus primeras fases, entre ellas, mayoritariamente, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. La primera investigación se focaliza en identificar los factores de éxito educativo en contextos de pobreza relativa; el segundo estudio busca observar las necesidades emergentes en el contexto de la COVID-19 en la infancia y sus familias en situación de pobreza y, finalmente, el tercer estudio tiene como propósito construir una escala para evaluar la vulnerabilidad social familiar. Aplicación: Los resultados de estas tres investigaciones cualitativas han permitido avanzar y profundizar en el conocimiento de los fenómenos estudiados desde la perspectiva de los propios sujetos, obteniendo un consenso o armis teórico que se ha podido validar estadísticamente en una siguiente fase de las investigaciones. Conclusiones: Constatamos que la integración de la investigación cualitativa en diseños mixtos de investigación nos permite comprender holísticamente la complejidad de los fenómenos educativos y sociales.

  • English

    Introduction: The impact of policies or programs on poverty and social vulnerability has been studied mainly in our context from economics or sociology based on comparative studies and quantitative experimental designs. Instead, our interest is to focus on the use of qualitative methodologies that, from the areas of social pedagogy, social education, or social work, can provide evidence of the impact of these phenomena on people's well-being. Goals: 1) to show the functionality and value provided by qualitative methodology in mixed designs in educational research, and 2) exemplify the applicability of qualitative research, both in exploratory and confirmatory phases, of research designs in education and evaluation of socio-educative actions. Methods: we present three investigations framed in the CaixaProinfacia program, a social project that cares for children living in poverty in Spain. The three studies have in common that they used qualitative techniques in their early phases, including, for the most part, semi-structured interviews, and focus groups. The first research aims to identify the factors of educational success in contexts of relative poverty; the second study seeks to observe the emerging needs in the context of COVID-19 in children and their families living in poverty and, finally, the third study aims to build a scale to assess family social vulnerability. Application: The results of these three qualitative investigations have allowed us to advance and deepen our knowledge of the phenomena studied from the perspective of the subjects themselves, obtaining a consensus or theoretical framework that has been statistically validated in a subsequent phase of the studies. Conclusions: We find that the integration of qualitative research in mixed research designs allows us to understand holistically the complexity of educational and social phenomena.


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