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Resumen de El activismo digital desde la mirada de las ONG y las personas jóvenes

Juan Sebastián Fernández Prados, Carlos Alonso Carmona, María Teresa Martín Palomo, Jesús Muyor Rodríguez

  • português

    Los recursos digitales se han convertido en un elemento clave para entender los nuevos procesos de participación ciudadana. En los últimos años se ha intensificado el empleo de las nuevas tecnologías digitales para relación entre la ciudadanía y los decisores públicos, así como con diversos movimientos sociales y proyectos activistas. La capacidad de acción de las organizaciones de la sociedad civil está cada vez más ligada a sus estrategias comunicativas en el medio online, especialmente cuando se trata de atraer e implicar a las generaciones más jóvenes. El objetivo de esta investigación es explorar qué elementos facilitan o dificultan la participación digital de las y los jóvenes andaluces en un sector específico de organizaciones: las entidades del Tercer Sector de Acción Social que operan en su comunidad autónoma. Para analizarlo, recurrimos a un abordaje cualitativo combinando dos técnicas.. Examinamos la adaptación a las nuevas tecnologías de la comunicación y las estrategias en redes de una muestra de entidades, por medio de entrevistas semiestructuradas a responsables de comunicación de dichas organizaciones. Por otro lado, analizamos el discurso del público potencial de sus estrategias comunicativas, mediante grupos de discusión con jóvenes con experiencias ciberactivistas y perfiles activos en redes sociales. Los resultados muestran diversos obstáculos a la existencia de una participación digital efectiva. Por parte de las entidades, se observa una tendencia a la priorización del “trabajo de calle” frente a las estrategias en red, que siguen entendiéndose como un ámbito acotado a los profesionales de la comunicación, y no como un elemento transversal a la actividad de la entidad. Por parte de las y los jóvenes activistas, existe la percepción de este tipo de entidades como excesivamente institucionalizadas y con demandas alejadas de sus problemáticas cotidianas.

  • English

    Digital resources have become a key element in understanding new processes of citizen participation. In recent years, the use of new digital technologies has intensified in the relationship between citizens and public decision-makers, as well as with various social movements and activist projects. The ability for action of civil society organisations is increasingly linked to their communication strategies in the online environment, especially when it comes to attracting and involving the younger generations. The aim of this research is to understand what elements ease or hinder the smooth digital participation of young Andalusians in a specific sector of organisations: The Third Sector Social Action entities using in their autonomous community. To analyse this, we resorted to a combination of several qualitative techniques. We examined the adaptation to new communication technologies and network strategies of a sample of organisations by means of in-depth interviews with those responsible for communication in these organisations. On the other hand, we analysed the discourse of the potential audience of their communication strategies, through discussion groups with young people with cyberactivist experiences and active profiles in social networks. The results show various obstacles to the existence of effective digital participation. On the part of the organisations, there is a tendency to prioritise "street work" over online strategies, which continue to be understood as a field limited to communication professionals, and not as a transversal element in the organisation's activity. Young activists perceive this type of organisation as excessively institutionalised and with demands that are far removed from their day-to-day problems.


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