Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proposal of a project on colour blindness at the Facultyof Fine Arts, UCM

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and VirtualConference on Arts in EducationMay 11-12, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-5-3, págs. 418-421
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Planteamiento de un proyecto sobre daltonismo en la Facultad de Bellas Artes, UCM
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El daltonismo (nombre técnico: discromatopsia) es una alteración en la visión cromática. Su incidenciaes en torno al 8% en hombres y al 0,5% en mujeres. En la enseñanza universitaria de Bellas Artes elcolor es esencial. Si se pretende una docencia inclusiva, es necesario e ineludible tomar en cuenta alalumnado con discromatopsia. El proyecto ¿Cómo vemos el daltonismo? tiene como objeto el abordaje de las particularidades de este modo de ver, sus repercusiones en la producción plástica y losretos que supone en la enseñanza-aprendizaje universitaria de Bellas Artes, en concreto en pintura.Pretende ayudar a estudiantes con esta diversidad a integrarse en las clases de pintura y, por otro,orientar al profesorado para adaptar las asignaturas (actividades, evaluación, etc.) a este colectivo.Está concebido para ser desarrollado en dos años. El primero estará principalmente centrada en elalumnado discromatópsico. El segundo, sin dejar de trabajar con estudiantes, se enfocará sobre todoen el profesorado, escuchando su experiencia con alumnado daltónico, y culminará con la elaboraciónde un manual de buenas prácticas destinado a docentes de pintura del Grado en Bellas Artes, queaporte orientaciones sobre cómo trabajar con estudiantes con este modo particular de ver el color.

    • English

      Colour blindness (technical name: dyschromatopsia) is an alteration in the vision of colour. Its occurrence is ca. 8% among men and 0.5% among women. In the university teaching of Fine Arts, colour isessential. If we are to achieve an inclusive education, it becomes necessary and inescapable to takestudents with dyschromatopsia into account. The project How do we see colour blindness? aims toaddress the specificities of this mode of seeing, its repercussions in plastic production and the challenges inherent in the university teaching and learning of Fine Arts, especially of painting. It is intended tointegrate students with this diversity in the painting classes and, additionally, to orient teachers to adapttheir subjects (activities, evaluation, etc.) to this group. It is conceived as a two-year project. The firstwill be mainly focussed on dyscromatopsic students. The second will continue to work with them but willfocus especially on teachers, listening to their experience with colour blind students, and will culminatein the elaboration of a handbook of good practices destined to painting teachers of the Degree in FineArts, which would provide guidance on how to work with students with this particular modality of colourvision.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno