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«Aquel día en que cantó la gallina»: una lectura ecocrítica de Fabla salvaje

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú
  • Localización: Archivo Vallejo: Revista de Investigación del Rectorado de la Universidad Ricardo Palma, ISSN-e 2663-9254, ISSN 2616-9894, Vol. 7, Nº. 13, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 39-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Aquel día en que cantó la gallina»: an ecocritical reading of Fabla salvaje
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       Este artículo plantea una lectura de la novela breve Fabla salvaje (1923) desde el punto de vista de la ecocrítica. Aunque esta obra tiene una ineludible trama psicológica, los distintos pasajes psicológicos por los que atraviesa el personaje principal (Balta Espinar) tienen un correlato con fenómenos de la naturaleza que, a su vez, parecen tener correspondencia con ciertas cosmogonías amerindias. La narrativa de Vallejo evidencia una poética indígena que entiende al resto de seres como portadores de agencia y de espíritu; sin embargo, la relación de los personajes con el territorio, que en un principio se muestra armónica, pronto se revela como hostil e inquietante. Fabla salvaje puede ser leída, justamente, como el testimonio dramático de un sujeto transculturado e incapaz de retomar una vinculación saludable con la geografía natal; en este sentido, se puede proponer que Balta Espinar es un alterego de Vallejo y su relación conflictiva con la aldea natal, lo femenino, la paternidad y la naturaleza.

    • English

       This article proposes a reading of the short novel Fabla salvaje (1923) from the point of view of ecocriticism. Although this work has an inescapable psychological plot, the different psychological passages through which the main character (Balta Espinar) goes through have a correlation with natural phenomena which, in turn, seem to correspond to certain Amerindian cosmogonies. Vallejo’s narrative evidences an indigenous poetics that understands other beings as bearers of agency and spirit; however, the characters’ relationship with the territory, which at first appears harmonious, soon reveals itself to be hostile and disturbing. Fabla salvaje can be read, precisely, as the dramatic testimony of a transculturated subject incapable of resuming a healthy link with the native geography; in this sense, it can be proposed that Balta Espinar is an alterego of Vallejo and his conflictive relationship with the native village, the feminine, paternity and nature.


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