Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alfabetización mediática como herramienta de prevención de la discriminación en las aulas

  • Autores: Sabina Civila de Dios, Antonio Daniel García Rojas, Ángel Hernando Gómez
  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 20, 2024 (Ejemplar dedicado a: La educación como eje de transformación social), págs. 309-324
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media literacy as a tool for preventing discrimination in classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de las redes sociales, en los contextos escolares, puede provocar el aumento de los mensajes de odio poniendo en riesgo a colectivos estigmatizados sobre los que se ejerce una superioridad moral, que conlleva a la desvalorización y discriminación en la institución educativa a la que pertenezca. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo explorar el uso de estrategias educomunicativas utilizadas para prevenir la discriminación en las aulas por el profesorado de Educación Secundaria de España, Honduras y El Salvador. El estudio se realizó con 200 docentes, utilizándose un cuestionario basado en las seis dimensiones de Ferrés y Piscitelli, previamente validado, y que consta de cuatro categorías cada una con seis afirmaciones. Como principales conclusiones se destacan la diversidad a la que se enfrentan los docentes para llevar a cabo acciones que fomente la no discriminación, la poca formación recibida por los docentes en competencia mediática (que contrasta con el elevado uso de las TIC) y la no utilización de estrategias de enseñanza donde se identifiquen y analicen los contenidos discriminatorios, los discursos de odio y los estereotipos.

    • English

      The use of social media in educational contexts can lead to an increa-se in hate messages, putting marginalized groups at risk of discrimination and devaluation within the educational institution. This study aims to explore educommunicative strategies used by Secondary Education teachers in Spain, Honduras, and El Salvador to prevent discrimination in classrooms. The research involved 200 teachers who completed a questionnaire based on Ferrés and Piscitelli’s six dimensions, previously validated, with each dimension containing four categories, each having six statements. The main findings highlight the challenges teachers face in promoting non-discrimination, the lack of media literacy training among teachers (despite high usage of ICT), and the underutilization of teaching strategies that identify and analyze discriminatory content, hate speech, and stereotypes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno