Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué aportan los fondos de conocimiento e identidad al interés por la formación inicial docente?

Andrea Cocio Seguel, María Constanza Errázuriz Cruz, Omar Davison, Liliana Fuentes Monsalves

  • español

    Formar docentes comprometidos con una educación de calidad es uno de los actuales desafíos de laformación inicial docente; al respecto, las medidas y reformas implementadas requieren considerarla construcción identitaria del profesorado en formación, para confluir en un cambio educativoprofundo e integral. El objetivo de la investigación fue identificar y caracterizar los fondos deconocimiento e identidad de los estudiantes de Pedagogía General Básica en su ingreso a dosuniversidades de La Araucanía, Chile. Respecto de la metodología, el estudio corresponde a unainvestigación descriptiva y cualitativa. Los participantes fueron 34 estudiantes, cuyas narrativasautobiográficas fueron sometidas al análisis de contenido mediante la construcción de códigos ycategorías del corpus. Se identificó que, desde los fondos de conocimiento e identidad, es posibleconfigurar la identidad del futuro profesor del siglo XXI; además, se afirma la importancia deconsiderarlas en los procesos de formación académica.

  • English

    Training teachers committed to quality education is one of the current challenges of initialteacher training; in this regard, the measures and reforms implemented require considering theidentity building of teachers in training, to converge in a profound and integral educationalchange. The objective of the research was to identify and characterize the knowledge andidentity of the students of Basic General Pedagogy in their admission to two universities of LaAraucanía, Chile. Regarding methodology, the study corresponds to a descriptive and qualitativeresearch. The participants were 34 students, whose autobiographical narratives were subjected tocontent analysis through the construction of codes and categories of the corpus. It was identifiedthat, from the knowledge and identity funds it is possible to configure the identity of the futureteacher of the 21st century, and the importance of considering them in the processes of academicformation is affirmed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus