Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de aprendizaje a través de la simulación telemática en la formación inicial del profesorado

María Laura Angelini, Rut Muñiz Calderón, Alexis Cloquell Lozano

  • español

    Si bien se encuentra abundante bibliografía sobre las virtudes de la metodología de la simulación en educación, también se evidencia una falta de instrumentos de evaluación que identifiquen el impacto de la simulación telemática sobre el aprendizaje de los futuros docentes participantes. El objetivo de este estudio es identificar las variables que mejor describen el aprendizaje de los futuros docentes sobre temas educativos actuales. Para ello, se utilizó un cuestionario de tipo Likert como herramienta de evaluación metacognitiva. Se realizó un estudio longitudinal exploratorio a lo largo de tres años. Los datos se recogieron a partir de las respuestas de los participantes al cuestionario. Se utilizó un procedimiento de muestreo por conveniencia con estudiantes matriculados en el módulo de Recursos Didácticos para la Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua (ESL) en un Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Las variables altamente correlacionadas y que mejor explican la variable dependiente (“He profundizado en temas educativos de actualidad”) se refieren a la inclusión, las necesidades especiales de aprendizaje, el aprendizaje servicio y la simulación a través del diálogo intercultural. Cada una de las variables contribuye significativamente a la estimación de la percepción de la adquisición de conocimientos sobre cuestiones educativas actuales a través de la simulación telemática.

  • English

    Despite the abundant literature on the virtues of simulation methodology in education, evidence of a lack of evaluation instruments to identify the impact of virtual simulation on the learning of future teacher participants is also scarce. The aim of this study is to identify the variables that best describe students’ learning of current educational issues. A questionnaire consisting of Likert-type items was used as a metacognitive assessment tool to provide data for the study. An exploratory longitudinal study was conducted over three years. Data were collected using students’ answers to the questionnaire. A convenience sampling procedure was used, with participating students enrolled in the Didactic Resources module of English as a Second Language (ESL) in an Official Master’s Degree in Teacher Training in Compulsory Secondary Education and Baccalaureate, Vocational Training, and Language Teaching. The most strongly correlated variables that best explain the dependent variable (“I have gained deeper insights into current educational issues”) addressed inclusion, special learning needs, service learning, and simulation through intercultural dialogue. Each of the variables significantly contributes to the estimation of perceived acquisition of insight into current educational issues through virtual simulation.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus