Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión sistemática sobre los instrumentos de medición de la convivencia escolar utilizados en Latinoamérica

Jonathan Andrades Moya, Rubén Vidal Espinoza, Rossana Gómez Campos, Eugenio Pérez Álvarez, Marco Antonio Cossio Bolaños

  • Los problemas de convivencia escolar (CE) forman parte de las preocupaciones en elambiente educativo. La investigación busca identificar los estudios cuantitativos que hanutilizado instrumentos de evaluación de CE y verificar la cantidad de instrumentosaplicados en los últimos diez años. Se efectuó una revisión sistemática utilizando la basede datos de Scopus, ProQuest y SciELO. El diagrama Prisma se aplicó para sistematizarla información. Se identificó 9 estudios, los que han sido efectuados en Chile, Colombia yMéxico. Se ha verificado dos instrumentos de CE, que son los más utilizados: la “Escalade Convivencia Escolar” (ECE), que es aplicable a estudiantes, y el Cuestionario deArancibia, que abarca una mayor cantidad de dimensiones y agentes educativos. Sesugiere que ambos instrumentos son aplicables para medir la convivencia escolar, peroconsiderando diferentes participantes (estudiantes; y profesorado-estudiantes,respectivamente).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus