Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión sistemática sobre los instrumentos de medición de la convivencia escolar utilizados en Latinoamérica

  • Autores: Jonathan Andrades Moya, Rubén Vidal Espinoza, Rossana Gómez Campos, Eugenio Pérez Álvarez, Marco Antonio Cossio Bolaños
  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 62, Nº. 4, 2023, págs. 135-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los problemas de convivencia escolar (CE) forman parte de las preocupaciones en elambiente educativo. La investigación busca identificar los estudios cuantitativos que hanutilizado instrumentos de evaluación de CE y verificar la cantidad de instrumentosaplicados en los últimos diez años. Se efectuó una revisión sistemática utilizando la basede datos de Scopus, ProQuest y SciELO. El diagrama Prisma se aplicó para sistematizarla información. Se identificó 9 estudios, los que han sido efectuados en Chile, Colombia yMéxico. Se ha verificado dos instrumentos de CE, que son los más utilizados: la “Escalade Convivencia Escolar” (ECE), que es aplicable a estudiantes, y el Cuestionario deArancibia, que abarca una mayor cantidad de dimensiones y agentes educativos. Sesugiere que ambos instrumentos son aplicables para medir la convivencia escolar, peroconsiderando diferentes participantes (estudiantes; y profesorado-estudiantes,respectivamente).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno