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Resumen de Situaciones de aprendizaje para desarrollar el sentido socioafectivo: Contribuyendo a formar personas desde la educación matemática

Ángel Alsina i Pastells, Ester Bosch, Marta López Cáceres, Melquíades Pérez Pérez (coord.)

  • español

    Se indaga en torno al importante papel de las matemáticas para formar personas que, además de ser matemáticamente competentes, tengan actitudes positivas para abordar los retos matemáticos y gestionar el error y, más en general, que sean personas capaces de establecer relaciones positivas con ellos mismos y con el entorno. Considerando este propósito, este artículo se estructura en dos partes: primero, se caracteriza el sentido socioafectivo a partir de una revisión de la literatura y el currículo español, analizando las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes de infantil y primaria; segundo, se conceptualiza qué es una situación de aprendizaje y se presentan dos ejemplos para infantil y primaria, respectivamente: ¿Cómo es nuestro trabajo matemático y qué aspectos debemos mejorar? (5-6 años); y ¿Qué emociones sentimos cuando viajamos al país de las matemáticas? (9-11 años). Se concluye que es necesario seguir indagando en cómo introducir y analizar el eje socio-afectivo en las aulas para que sirva tanto al profesorado para mejorar sus prácticas como al alumnado para orientar y reorientar los aspectos socioafectivos.

  • English

    We explore the important role of mathematics in educating people who, in addition to being mathematically competent, have positive attitudes towards mathematical challenges and error management and, more generally, who can establish positive relationships with themselves and their environment. Considering this purpose, this article is structured in two parts: first, the socio-affective sense is characterised on the basis of a review of the literature and the Spanish curriculum, analysing the specific competences, assessment criteria and knowledge of early childhood and primary school; second, a learning situation is conceptualised and two examples are presented for early childhood and primary school, respectively: What is our mathematical work like and what aspects should we improve (5-6 years); and What emotions do we feel when we travel to the land of mathematics (9-11 years)? It is concluded that it is necessary to continue investigating how to introduce and analyse the socio-emotional axis in the classroom so that it can be used both by teachers to improve their practices and by pupils for guiding and redirecting socio-emotional aspects.


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