Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reseña de Chartier, R. (2021) Lectura y pandemia. Conversaciones. Katz

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

  • Localización: Anuario sobre bibliotecas, archivos y museos escolares, ISSN-e 2718-8965, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: 60° aniversario del CENDIE), págs. 219-222
  • Idioma: español
  • Es reseña de:

    • Lectura y pandemia. Conversaciones

      Roger Chartier

      Katz, 2021

  • Enlaces
  • Resumen
    • En 1999, con el fin de siglo a la vuelta de la esquina y con pocos de sus libros traducidos al castellano, se publicó en México Cultura escrita, literatura e historia. Coacciones transgredidas y libertades restringidas. Allí se editaron las conversaciones que Carlos Aguirre Anaya, Jesús Anaya Rosique, Daniel Goldín y Antonio Saborit mantuvieron con Roger Chartier donde se analizaron los cambios  de los soportes del libro, las mutaciones de los distintos eslabones en la cadena de publicación de un texto y la historiografía de la última mitad del siglo XX, entre tantos temas. Al poco tiempo, ya en el 2000, la editorial Gedisa en la colección que dirigía Emilia Ferreiro, recuperó los diálogos que en 1997 Jean Lebrun mantuvo  con Chartier bajo el título Las revoluciones de la cultura escrita. Diálogos e intervenciones, donde abordó los cambios en los conceptos de autor, texto, lector, lectura, biblioteca y analizó cómo la digitalización de la información modificó las distintas instancias de producción, circulación y apropiación del texto. Las entrevistas y diálogos de Chartier tienen algo en común: su confianza en la conversación como espacio de la civilidad, de la escucha -que retoma aportes de la voz ajena- para continuar la charla. Ese diálogo, al menos en su transcripción que nos llega como un eco de un pasado efímero pero pulido en la instancia de corrección y edición, recupera el valor de la palabra en el espacio público. Este fue uno de los temas centrales en la historiografía de nuestro autor al ponerlo como telón de fondo para pensar el libro y la lectura en el siglo XVIII francés.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno