Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reseña de Fiorucci, F., & Bustamante Vismara, J. (Eds.). (2019). Palabras claves en la historia de la educación argentina. UNIPE Editorial Universitaria.

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

  • Localización: Anuario sobre bibliotecas, archivos y museos escolares, ISSN-e 2718-8965, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: 60° aniversario del CENDIE), págs. 215-218
  • Idioma: español
  • Es reseña de:

    • Palabras claves en la historia de la educación Argentina

      F. Fiorucci, J. Bustamante Vismara

      UNIPE Editorial Universitaria, 2019

  • Enlaces
  • Resumen
    • Los diccionarios y las enciclopedias, publicados en papel durante el siglo pasado, ya solo habitan las vidrieras de locales comerciales como elementos decorativos, o son resguardados en las bibliotecas con la certeza de que no todo se encuentra en la web. Un libro cuya lectura es no secuencial suele ser considerado un gesto anacrónico en el mercado editorial contemporáneo, salvo que la publicación cumpla la función de una caja de herramientas y que sea indispensable en todos los profesorados y bibliotecas escolares del país. Este es el caso de Palabras claves en la historia de la educación argentina, un léxico que establece un horizonte común de conceptos del mundo educativo y los analiza en sus contextos históricos, con una prosa de amena erudición para acompañar a quienes estudian e investigan en ciencias sociales y humanidades. Flavia Fiorucci y José Bustamante Vismara, investigadores y editores científicos del léxico, contaron con el auxilio de especialistas de distintas trayectorias académicas para elaborar un coro de voces con distintas coloraturas. Las entradas que van desde Alteridad, desarrollada por Ignacio Roca, hasta Violencia y escuela, por Pablo N. di Napoli, abarcan también cuestiones ligadas a la infraestructura escolar, a las asociaciones y los sindicatos, a la gestión institucional y sus distintos actores, instancias curriculares y disciplinares, así como voces sobre la educación en sus distintos niveles y modalidades. Las entradas pueden tener distintas extensiones, tonos y densidades en los temas que se desarrollan porque se respetó por parte de los editores el “recorrido argumental propuesto por los autores” (p. 19), aunque se solapen y en ocasiones se pongan en tensión con el desarrollo de otros colegas. El recorte temporal de las palabras claves abarca problemas y núcleos conceptuales que se historizan desde el siglo XIX hasta el XXI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno