Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impulsar el desarrollo comunitario desde el ocio educativo: algunas claves, dificultades, oportunidades y retos

    1. [1] Universidad del País Vasco
    2. [2] Universitat Ramon Llull
    3. [3] Universitat de Girona
    4. [4] Educació 360, Fundació Jaume Bofill
    5. [5] Tarrasta Gaztegunea, Fundación Harribide
  • Localización: Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales, ISSN 1134-7147, Nº. 80, 2023, págs. 101-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Carta Internacional para la Educación del Ocio (1994) y la Declaración de Quebec (2008) hacen referencia a la dimensión comunitaria en el planteamiento de las políticas y actuaciones de ocio educativo. Ambos documentos sostienen que la implantación del ocio educativo en el marco de la comunidad supone un proceso de desarrollo comunitario, entendiendo este como un espacio geográfico con diferentes agentes e intereses que tienen una afinidad e interconexión entre sí y como un proceso que usa la educación (formal, informal y no formal) y el liderazgo para aumentar la calidad de vida de los individuos y los grupos que viven en esa comunidad. Este artículo conceptualiza el ocio educativo y señala sus antecedentes y su configuración actual desde una base comunitaria y una apuesta estratégica en términos de cohesión social. Asimismo, indica claves, retos, oportunidades y dificultades del ocio educativo en el desarrollo de las comunidades desde una mirada inclusiva

    • euskara

      Aisialdiaren Hezkuntzarako Nazioarteko Gutunak (1994) eta Quebeceko Adierazpenak (2008) erreferentzia egiten diote aisia hezitzaileko politiken eta jardueren planteamenduan dagoen dimentsio komunitarioari. Bi dokumentuek diote aisialdi hezitzailea komunitatearen esparruan ezartzeak garapen komunitarioko prozesua dakarrela, hau da, elkarren artean kidetasuna eta lotura duten eragile eta interes desberdinak dituen eremu geografiko bat, eta hezkuntza (formala, informala eta ez-formala) eta lidergoa erabiltzen dituen prozesu bat, komunitate horretan bizi diren gizabanakoen eta taldeen bizi-kalitatea handitzeko. Artikulu honek hezkuntza-aisialdia kontzeptualizatzen du, eta haren aurrekariak eta egungo konfigurazioa adierazten ditu, oinarri komunitario batetik eta gizarte-kohesioaren aldeko apustu estrategiko batetik abiatuta. Era berean, aisialdi hezitzailearen gakoak, erronkak, aukerak eta zailtasunak adierazten ditu komunitateen garapenean, ikuspegi inklusibo batetik


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno