Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Claudia del Río: líneas personales y acciones colectivas de una artista argentina contemporánea

  • Autores: Silvia Dolinko
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 35, Nº 2, 2023, págs. 711-730
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Claudia del Río: personal lines and collective actions of a contemporary Argentinian artist
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza algunos aspectos de la obra de Claudia del Río, reconocida artista argen-tina contemporánea. Indaga en particular sobre su puesta en cuestión de los lugares comunes sobre la creación y sobre su aporte a una construcción social del arte a partir del establecimiento y el sostén de espacios de intercambio y de producción colectiva. Para ello, se abordan algunas instancias de sus prác-ticas artísticas desde los años ochenta hasta la actualidad, con especial atención en el dibujo y las líneas de trabajo dentro del campo de la gráfica expandida. Asimismo, se atiende a su actuación profesional dentro y fuera de las instituciones artísticas, entre la docencia en la Universidad Nacional de Rosario y la creación de espacios autogestivos, como el Club de Dibujo y la Pieza Pizarrón. El trabajo con fuentes primarias procedentes del archivo de Claudia del Río y con testimonios recogidos en las entrevistas realizadas con la artista se articula con referencias y reenvíos a su libro Ikebana política, fundamental para comprender su posición crítica, estética y ética respecto de la creación y la educación artística.

    • English

      This paper analyzes some aspects of Claudia del Ríos’ work, a renowned contemporary Argentinian artist. In particular, it investigates her questioning of the commonplaces about creation and her contribution to art’s social construction through the establishment and support of exchange and collective production’s spaces. To this end, some aspects of her artistic practice from the eighties to the present day are addressed, with special attention to drawing and the lines of work inside the expanded graphics’ field. Moreover, attention is paid to her professional performance inside and outside of artistic institutions, like the teaching at the Rosario National University and the creation of self-administered spaces, such as the Club del Dibujo and the Pieza Pizarrón. The work with primary sources from Clau-dia del Río’s archive and with testimonies gathered from interviews with artists are articulated with references to her book Ikebana politic, which was fundamental to understanding her critical, aesthetic and ethical position in regards to artistic creation and education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno