Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Carnaval, distopía y revolución. Sobre Los coros menores de Demian Schopf

  • Autores: Francisco Cruz
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 35, Nº 2, 2023, págs. 601-615
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Carnival, Dystopia and Revolution. On Demian Schopf’s Minor Choirs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo intenta pensar la serie de fotografías que conforman la obra Los coros menores (2010-2011) del artista chileno-alemán Demian Schopf. En términos metodológicos, la investigación toma como claves de lectura las nociones de carnaval, distopía y revolución. Primero se analiza la obra en relación con los elementos que configuran el Carnaval de la Edad Media: permisividad, exceso, travestismo e inversión; para luego pensar su trama con el Carnaval latinoamericano de Oruro (de donde provienen algunos de los personajes de las fotografías) y determinar la especificidad de la “fiesta” que tendría lugar en Los coros me-nores. Como segundo paso, se aborda la obra respecto a la noción convencional de distopía, con el objeto de reconocer los elementos que en ella permiten entenderla como una proyección distópica. Por último, ambos caminos convergen en un tercero que es el de la inteligencia de la obra como el símbolo de una Revolución devastadora que estaría ocurriendo en el mundo actual. Este desarrollo permite, finalmente, que el ensayo tome una posición distinta frente a las lecturas precedentes que se han hecho de la obra.

    • English

      This essay tries to reflect on the series of photographs that make up the work Theminorchoirs (2010-2011) by the Chilean-German artist Demian Schopf (Frankfurt am Main, 1975). In meth-odological terms, the research uses as reading keys the notions of carnival, dystopia and revolution. Firstly, this paper analyzes the elements that make up the carnival of the Middle Ages: permissiveness, excess, transvestism and inversion; to then think its plot with the Latin American Carnival of Oruro (where some of the characters in the photographs come from) and determine the specificity of the “par-ty” that would take place in The minor choirs. Secondly, the work explores the conventional notion of dystopia, in order to recognize the elements that allow it to be understood as a dystopian projection. Finally, both paths converge in a third one, which is the intelligence of the work as the symbol of a devastating Revolution that would be occurring in the world today. This development finally allows the essay to take a different position compared to previous readings of the work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno