Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La occidentalización de la pintura japonesa: auge y consolidación del yōga

  • Autores: Jaime Romero Leo
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 35, Nº 2, 2023, págs. 507-519
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The westernization of Japanese painting: the rise and consolidation of yōga
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como fin establecer un acercamiento a la evolución y auge del yōga en relación a los profundos cambios que la sociedad japonesa fue experimentando a lo largo del siglo XIX, y que fueron considerados en buena medida como un proceso de occidentalización del país. De este modo, no debe entenderse al yōga como el resultado de la mezcla entre tradición japonesa y modernidad occidental, sino más bien como la superposición de lo segundo respecto a lo primero. Es precisamente en este punto en donde radica su singularidad histórica: el yōga se trató de una corriente pictórica japonesa cuya intención, paradójicamente, fue la de distanciarse todo lo posible del entorno artístico japonés para abrazar el europeo. Para llevar a cabo el análisis se tomarán en cuenta las obras de los tres artistas más influyentes en la evolución de esta corriente, Shiba Kōkan, Takahashi Yūichi y Kuroda Seiki, así como el contexto histórico y académico en el que desarrollaron sus trabajos

    • English

      The present article aims to delve into the evolution and peak of yoga in relation to the pro-found changes undergone by Japanese society throughout the 19th century, which were considered to a large extent to be a process of Westernization of the country. In this regard, yoga must not be understood as the result of a mixture of Japanese tradition and Western modernity, but rather as the superimposition of the latter over the former. It is precisely there wherein its historical singularity lies: yoga was a Japa-nese pictorial movement whose goal was, paradoxically, to distance itself as much as possible from the Japanese artistic world to embrace the European one. In order to carry out the analysis, the works of the three most influential artists with regards to the evolution of this movement (Shiba Kōkan, Takahashi Yūichi and Kuroda Seiki) are taken into account along with the historical and academic context under which they produced their works


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno