Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El dadaísmo de Eisenstein en El diario de Glumov

  • Autores: Víctor Lope Salvador
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 35, Nº 2, 2023, págs. 441-459
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eisenstein’s Dadaism in Glumov’s Diary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Eisenstein realizó en 1923 un cortometraje que formó parte de un espectáculo teatral titulado El diario de Glumov. Este film es su primera obra cinematográfica y está considerado como un experimento dadaísta. La obra teatral El diario de un pillastre que Ostrovsky estrenó en 1868 en Moscú es la base del espectáculo ideado por el cineasta para el Proletkult. En este artículo analizamos una selección de recursos y de motivos empleados en esta cinta para tratar de reconocer sus conexiones intertextuales y contextuales. El análisis nos lleva a la conclusión de que esos motivos y formas escriturales están estrechamente relacionados con el cine mudo francés de autores como Méliès, Chomón, Cohl, Deed, Feuillade o Linder. Estos directores, que tuvieron gran éxito durante los primeros veinte años del siglo XX, estuvieron muy influenciados por las vanguardias parisinas de finales del XIX entre las que destacaban los Incoherentes. El empleo de esos materiales textuales por parte del cineasta soviético resulta, además, perfectamente congruente con sus elaboraciones teóricas acerca del montaje de atracciones.

    • English

      Eisenstein made a short film in 1923 that was to be part of a theatrical performance entitled Glumov’s Diary. This film is his first cinematographic work and is considered a Dadaist experiment. The play The Diary of a Scoundrel that Ostrovsky premiered in 1868 in Moscow is the basis of the show devised by the filmmaker for the Proletkult. In this article we analyze a selection of resources and motifs used in this film to try to identify their intertextual and contextual connections. The analysis leads us to the conclusion that these motifs and scriptural forms are closely related to the French silent films of authors such as Méliès, Chomon, Cohl, Deed, Feuillade or Linder. These directors, who were very successful during the first twenty years of the twentieth century, were strongly influenced by the Parisian avant-garde of the late nineteenth century among which the Incoherents stood out. The use of these textual elements by the Soviet filmmaker is, moreover, perfectly consistent with his theoretical elaborations on the montage of attractions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno