Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Subversion as a Resistance Strategy in Artistic Activism

  • Autores: Catarina Pires
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 35, Nº 2, 2023, págs. 389-408
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La subversión como estrategia de resistencia en el activismo artístico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mundo del arte contemporáneo se caracteriza por formas de empleo precarias e intermi-tentes, como la subcontratación y el trabajo independiente. El trabajo no remunerado también es común en el sector de las artes, ya sea en forma de pasantías o exhibición, escrita y curaduría no remuneradas. En este artículo analizamos la subversión en el contexto del activismo artístico como estrategia de resis-tencia a las relaciones laborales en el capitalismo contemporáneo. Como estudio de caso, presentamos un análisis crítico de dos obras del artista Joshua Schwebel, Subsidy (2015) y Médiation Culturelle (2017-2018), que pretendían aprovechar el contexto expositivo institucional para no solo sensibilizar sobre aspectos ocultos de las prácticas laborales comunes entre las instituciones de arte, sino también para crear un cambio real y empoderar a los trabajadores. Teniendo en cuenta la adaptabilidad del ca-pitalismo y su socavación de las formas tradicionales de resistencia, argumentamos que el activismo artístico juega un papel crucial en la lucha contrahegemónica. Al analizar y comparar ambos proyectos hemos concluido que la subversión se utiliza como estrategia más amplia, mientras que la disrupción, el diálogo y el desplazamiento se utilizan como tácticas. Esta investigación también establece el con-texto como un elemento fundamental para los trabajos de activismo artístico y la necesidad de adaptar estrategias para maximizar las posibilidades de lograr la transformación social.

    • English

      The contemporary art world is characterized by precarious and intermittent forms of employ-ment such as subcontracting and freelancing. Non-paid work is also common in the arts sector either in the form of internships or uncompensated exhibiting, writing and curating. In this article we analyse subversion in the context of artistic activism as a resistance strategy against labour relations within contemporary capitalism. As a case study, we present a critical analysis of two works by artist Joshua Schwebel, Subsidy (2015)and Médiation Culturelle (2017-2018), which aimed to take advantage of the institutional exhibition context to not only raise awareness about hidden aspects of labour prac-tices common among art institutions but also to create real change and empower workers. Taking into account capitalism’s adaptability and its undermining of traditional forms of resistance, we argue that artistic activism plays a crucial role in pursuing counter-hegemonic struggle. By analysing and compar-ing both projects we have concluded that subversion is used as the broader strategy, whereas disruption, dialogue and displacement are used as tactics. This research also establishes context as a fundamental element for artistic activism works and the necessity to adapt strategies to maximize possibilities of achieving social transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno