Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


SCImago Media Rankings (SMR): situation and evolution of the digital reputation of the media worldwide

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

    3. [3] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    4. [4] SCImago Research Group
  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 32, Nº 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: Disinformation and online media)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • SCImago Media Rankings (SMR): situación y evolución de la reputación digital de los medios a nivel mundial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos los resultados del primer ranking mundial que evalúa la situación y evolución de los medios de comunicación según su reputación digital: analizamos 4.541 diarios digitales de información general, tanto impresos como nativos, que se publican en 200 países y en más de 80 idiomas. Metodológicamente, aplicamos un nuevo Indi-cador de Reputación Digital (IRD) como instrumento de evaluación y medición compuesta ponderando métricas web procedentes de fuentes de alcance global, estables y contrastadas como son Semrush, Ahrefs y Majestic. Sentamos así las bases del SCImago Media Rankings (SMR) como observatorio estable de análisis sobre la transformación digital de los medios y como catálogo internacional de sitios web periodísticos, con una clasificación y tipificación consensuadas, homologables y aplicables a los diferentes países. Como principal conclusión de las tres primeras oleadas trimestrales, realizadas entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, se observa una relación directa entre el grado de desarrollo socioeconómico y cultural de los países con la reputación digital alcanzada en el ranking por sus medios. Asimismo, destaca la influencia del idioma como determinante de la posición de los medios en el ranking: los puestos punteros corresponden a periódicos digitales de referencia ubicados en países occidentales del hemisferio Norte, muy especialmente los de lengua inglesa.

    • English

      In this paper, we present the results of the first global ranking that assesses the status and evolution of the media according to their digital reputation. We analyzed 4,541 general information digital newspapers, both print and native, published in 200 countries and in more than 80 languages. Methodologically, we applied a new Digital Reputation Indicator (DRI) as a composite evaluation and measurement tool, weighting web metrics from globally recognized, balanced, and validated sources such as Semrush, Ahrefs, and Majestic. This establishes the foundations of the SCImago Media Rankings (SMR) as a balanced watchdog resource for analysis of the digital transformation of the media and as an international catalog of journalistic websites, with a consensus-based and homologous classification and typification that can be applied to different countries. The main conclusion of the first three quarterly waves, carried out between September 2022 and March 2023, is that there is a direct relationship between the degree of socioeconomic and cultural development of the countries and the digital reputation achieved by their media outlets in the ranking. Additionally, the influence of language is notable as a determining factor in the positioning of the media in the ranking. The top positions are occupied by reference digital newspapers located in Western countries of the Northern Hemisphere, especially those in the English language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno