Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la resolución de problemas aritméticos en Primaria

  • Autores: Luis Rico Romero, Evaristo González Prieto, Encarnación Castro Martínez, Antonio Tortosa, Enrique Castro Martínez, Nicolás Morcillo, José Gutiérrez, Francisco Fernández García, Isidoro Segovia Alex
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN 0212-4068, Vol. 14, Nº 2, 1996 (Ejemplar dedicado a: Evaluación educativa) , págs. 121-139
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Se analiza la dificultad de los niños de 4º, 5º y 6º de Primaria (9, 10 y 11 años) para seleccionar las operaciones adecuadas cuando resuelven problemas verbales de estructura aditiva de dos etapas. El objetivo es poner de manifiesto la competencia que tienen los niños en la resolución de estos problemas aritméticos y en qué medida se ve afectada por el tipo de relación (aumento o disminución) en la primera y segunda posición. El diseño es de tipo factorial mixto con dos variables intersujeto (colegio y curso) y una variable intrasujeto (relación de aumento o disminución en primera posición) con medidas repetidas en esta última variable. Las conclusiones obtenidas son: a) la capacidad de resolución de problemas aritméticos de los alumnos se desarrolla al pasar de 4º a 6ª. b) La variable "tipo de relación" influye en la dificultad de elegir el proceso adecuado de solución.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno