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Tomar la palabra y conquistar tiempo libre: entrevista con Jacques Rancière

  • Autores: Jonas Tabacof Waks, José Sergio Fonseca de Carvalho, Lílian do Valle, María Beatriz Greco
  • Localización: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, ISSN-e 2451-5434, ISSN 0327-7763, Nº. 52, 2022, págs. 75-91
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Esta entrevista, concedida en febrero de 2021, explora los vínculos entre el pensamiento de Jacques Rancière y la filosofía de la educación. Inicialmente, el filósofo aborda aspectos de su trayectoria intelectual, su relación con el Mayo del 68 y sus investigaciones en los archivos obreros, que nutrieron la elaboración de obras como La noche de los proletarios y lo llevaron a romper con los supuestos de Louis Althusser sobre las relaciones entre saber y política. A continuación, Rancière analiza la recepción de El maestro ignorante, marcada, según él, por lecturas equivocadas que la identifican sea como una obra de historia del pensamiento pedagógico, sea como una metodología didáctica a aplicar. Ambas lecturas ignoran el concepto de emancipación intelectual propuesto por Joseph Jacotot y la propia visión de Rancière sobre la relación entre teoría y práctica. En la discusión sobre el artículo “Escuela, producción, igualdad”, el único de sus textos centrado principalmente en lo que él denomina forma-escuela, el filósofo destaca la importancia de las diferentes nociones de temporalidad con las que trabaja y cuestiona la capacidad que la escuela tendría, hoy, para promover la igualdad y el tiempo libre (skholè), por haberse convertido en la institución finalizada por excelencia, acercándose cada vez más a la lógica de la jerarquía y de la desigualdad. Al final, el diálogo se embarca en una reflexión sobre el presente: el ascenso de la extrema derecha en países como Brasil y Estados Unidos de Norteamérica, marcados por lo que Rancière llama pasión por la desigualdad.

    • English

      This interview, given in February 2021, explores the links between Jacques Rancière’s thought and the philosophy of education. Initially, Rancière addresses some aspects of his intellectual trajectory, his relationship with the events of May 68 and his research in workers’ archives, which nurtured the fabric of books such as The nights of labor and led him to break with Louis Althusser’s assumptions on the relations between knowledge and politics. Then, Rancière analyzes the reception of The ignorant schoolmaster, which is, according to him, marked by mistaken readings that associate it either to a book about the history of pedagogical thought or to a methodology to be applied. Both readings ignore Joseph Jacotot’s conception of intellectual emancipation and Rancière’s view of the relations between theory and practice. In the discussion on the article “School, production, equality”, his only text mainly dedicated to what he calls school-form, the philosopher highlights the importance of the different notions of temporality in his thought and questions the school’s ability to promote equality and free time (skholè) today, as it has become the finalized institution by excellence, increasingly closer to the logics of hierarchy and inequality. In the end, the dialogue addresses a theme related to the present: the rise of the extreme right in countries like Brazil and the United States of America, marked by what Rancière calls passion for inequality.


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