Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El retrato de las artistas durante el franquismo a través de la prensa: de la niña balbuceante a la pintora muy pintor

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid-Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 33, 2023 (Ejemplar dedicado a: "Nacidos bajo el signo de Saturno". La imagen del/la artista), págs. 137-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The image of the female artists during the Francoism through the press: from the babbling girl to the female-male painter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo plantea un estudio sobre la imagen de las artistas que se pretendía transmitir a través de la prensa del franquismo. El análisis de las fuentes documentales reunidas permite conocer cuál era la forma en que se hablaba de las pintoras, qué tópicos sobre su figura y obra son los más frecuentes en el misógino discurso crítico del contexto y cómo era la acogida que recibían sus producciones por parte del público general y especializado. Para abordar esta temática se ha recurrido a las herramientas metodológicas proporcionadas por los estudios de género, teniendo en cuenta que las noticias de prensa examinadas constituyen una traslación al ámbito del arte de los parámetros sociales y de género dictaminados por el nacional-catolicismo. De esta manera se ha podido constatar cómo los mecanismos discursivos usados para referirse a las artistas estaban orientados a la reafirmación y el fortalecimiento del modelo de mujer ideal existente en la dictadura. No obstante, también se presta aquí atención a las grietas que producía en estos discursos la complejidad identitaria de las propias pintoras y la diversidad de sus posiciones. Fundamentalmente a través de las entrevistas a artistas recogidas en la prensa, se puede comprobar cómo la imagen que de ellas se ofrecía en noticias, artículos y columnas de opinión no siempre se corresponde con la realidad que estas muestran cuando hablan por sí mismas. Estas tensiones y disonancias discursivas ilustran bien un período en el que el desarrollo de la personalidad creativa de las mujeres resulta especialmente convulso.

    • English

      This article proposes a study on the image of the female artists that was transmitted through the first Francoist press. Based on some specific case studies, the analysis of the documentary sources shows how the official media talked about these painters, what topics about their life and work were the most frequent in the critical, misogynist discourse of the time and how their productions were received by the general and specialized public. Gender studies provide the methodological approach to address this issue; the press reports examined reflected the social and gender parameters dictated by national-catholicism and were inherited, for the most part, from the 19th century. It has been thus possible to see how the discourse on female artists was oriented towards the reaffirmation and strengthening of the woman model that existed during the dictatorship. However, the article also pays attention to the cracks produced in these discourses by the complexity of these artists’ identities and the diversity of their positions. Especially through the analysis of interviews in the press, the article shows how the image offered in the news, in articles and opinion pieces did not always correspond to the reality that these artists illuminated when they spoke for themselves. These tensions and discursive dissonances illustrate a period which was particularly problematic for the development of women’s creative personality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno