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Resumen de Autismo 3.0: neurobiología, tecnología y educación en el trastorno del espectro autista

Inmaculada Martínez Alcañiz, Rosa María Esteban Moreno, Mercedes Blanchard Giménez

  • español

    En el trastorno del espectro autista (TEA) de etiología neurobiológica, intervienen múltiples genes. A pesar de que sus pilares principales están basados en la triada de Wing, cada día son más las variables que entran dentro de la sintomatología autista, como los trastornos del procesamiento sensorial (TPS). Esta gran variabilidad, es la que impulsa al desarrollo de diversas metodologías psicoeducativas basadas en los pilares principales del autismo y que, en mayor o menor medida, integran diversas tecnologías, con la finalidad de desarrollar un aprendizaje adecuado en los niños que desarrollan el TEA. La sociedad actual avanza hacia una sociedad plenamente tecnológica, y es en el ámbito educativo donde más claramente se está empezando a notar. La cuestión en sí que se vislumbra en el horizonte, es si dicha tecnología se está empleando de forma adecuada para aquellos niños que presentan necesidades educativas especiales (NEEs) como es el caso de los niños con TEA.

  • English

    In autism spectrum disorder (ASD) of neurobiological etiology, where multiple genes are involved. Despite the fact that its main pillars are based on the Wing triad, every day there are more variables that enter into autistic symptoms, such as sensory processing disorders (TPS). This great variability is what drives the development of various psychoeducational methodologies based on the main pillars of autism and th.at, to a greater or lesser extent, integrate various technologies, in order to develop adequate learning in children who develop ASD. Today's society is moving towards a fully technological society, and it is in the educational field where it is beginning to be seen most clearly. The question itself that looms on the horizon is whether this technology is being used appropriately for those children with special educational needs (SEN) such as children with ASD.


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