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La comunicación experiencial como estrategia creativa para promocionar los eventos turísticos españoles

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, ISSN-e 2695-5016, Vol. 28, Nº. 1, 2023, págs. 77-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiential communication as a creative strategy to promote spanish tourist events
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la promoción de los eventos como una oportunidad para generar experiencias significativas entre los clientes y las marcas. La promoción adecuada de los eventos turísticos se ha convertido en un reto urgente para atraer a los turistas al destino y enfocar la estrategia de comunicación desde la experiencia. Metodología: Se procede a revisar las estrategias de comunicación experiencial a partir del análisis de contenido de la descripción de cada uno de los eventos realizados en España en el año 2021 y promocionados en la Web oficial de Turismo de España (Spain.info). Resultados: Las principales consecuencias determinan que la comunicación experiencial es pobre y las estrategias creativas centradas en la experiencia están poco desarrolladas, a pesar de que los turistas puedan vivir experiencias óptimas en eventos diseñados y organizados para ello, las descripciones no se plantean como invitaciones a vivir experiencias atractivas. Discusión: Visto lo anterior, se han podido identificar factores asociados a los eventos descritos como experiencias más ricas cuando la experiencia se orienta a la dimensión educativa y escapista, o cuando se dirige al segmento deportivo. Se han identificado las Comunidades Autónomas con comunicaciones experienciales más optimizadas y se ha profundizado en los valores centrales que se incluyen con mayor frecuencia en las descripciones de experiencias más ricas. Conclusiones: Al final encontramos que los promotores de los destinos deberían considerar la Agenda Spain.info como una herramienta potente para describir experiencias que atraigan a los turistas hacia los eventos de un destino aportando valor a la marca.

    • English

      The promotion of events is analyzed as an opportunity to generate significant experiences between customers and brands. The adequate promotion of tourist events has become an urgent challenge to attract tourists to the destination and focus the communication strategy from the experience. Methodology:We proceed to review the experiential communication strategies based on the content analysis of the description of each of the events held in Spain in 2021 and promoted on the official website of Tourism of Spain (Spain.info). Results: The main consequences determine that experiential communication is poor and creative strategies focused on experience are underdeveloped, despite the fact that tourists can live optimal experiences in events designed and organized for this purpose, the descriptions are not presented as invitations to live experiences attractive. Discussion:Given the above, it has been possible to identify factors associated with the events described as richer experiences when the experience is oriented to the educational and escapist dimension, or when it is directed to the sports segment. The Autonomous Communities with the most optimized experiential communications have been identified and the core values that are most frequently included in the richest descriptions of experiences have been deepened. Conclusions:In the end, we found that destination promoters should consider the Spain.info Agenda as a powerful tool to describe experiences that attract tourists to destination events, adding value to the brand.


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