Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación del conocimiento estratégico a través de tareas auténticas

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 32, Nº. 1, 2003 (Ejemplar dedicado a: Cognición y aprendizaje), págs. 71-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessing strategic knowledge through authentic task
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las corrientes sociocognitivas, actualmente predominantes en la Psicología Educativa, conciben la evaluación de los conocimientos que aprende el alumno como una actividad formativa y formadora de primer orden, que debe formar parte integrante del proceso mismo de enseñanza-aprendizaje y constituir un dispositivo privilegiado para su optimización. Entre esos conocimientos, que es preciso valorar y potenciar, ocupa un lugar central el conocimiento estratégico, dada su íntima vinculación con el aprendizaje autónomo y sus afinidades semánticas (autorregulativo, metacognitivo, permanente). Desgraciadamente se han dedicado pocos esfuerzos a desarrollar instrumentos que combinen la doble condición de mantener un aceptable grado de validez y fiabilidad y, al mismo tiempo, garanticen una evaluación de carácter formativo y dinámico. Uno de los instrumentos que presenta mejores credenciales son algunas de las propias tareas que solicitan los profesores a sus alumnos. Éstas tareas, adjetivadas de auténticas, suponen una alternativa real y eficaz de evaluar el conocimiento estratégico de los alumnos, tal como trata de demostrar este artículo.

    • English

      The sociocognitive approaches to teaching, present in Educational Psychology, conceive assessment of students learning primary as a formative activity that should be a central part of the teaching and learning process and should be considered a privileged alternative to its improvement. Strategic knowledge in an important issue that should be valued and empowered, in this respect, because of its close relation to self learning and its semantic partners (self-regulated, metacognitive, permanent learning).  Unfortunately, few efforts have been made to develop instruments to combine the twofold condition of keeping and acceptable degree of validity and reliability and, at the same time, guarantee a formative and dynamic assessment of learning. In this respect, some of the best instruments are the different kinds of tasks that teachers demand of learners. These authentic tasks are a real alternative to assess strategic knowledge, as this article tries to demonstrate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno