Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica y construcción del conocimiento social en la escuela

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 30, Nº. 1, 2002 (Ejemplar dedicado a: Didáctica y construcción del conocimiento...), págs. 61-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The construction of didactic and social knowledge in the school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La construcción del conocimiento escolar en Ciencias Sociales demanda, en primer lugar, una reflexión sobre la epistemología de las ciencias sociales para contestar al “para qué enseñar” y “qué” enseñar. La autora enmarca estas respuestas en una concepción de la ciencia social interpretativa e intencional y propone unos conceptos clave disciplinares. En segundo lugar hace recurso a las teorías del aprendizaje para resolver la cuestión del “cómo enseñar” y la autora se apoya en las teorías socioconstructivistas de Vygotsky. Con estos referentes, basa la construcción del conocimiento social escolar en el desarrollo de cuatro capacidades psicolingüísticas: la descripción y la narración, la explicación, la justificación y la argumentación.

    • English

      Several requirements are needed to build scholar knowledge in Social Sciences. This paper indicates answers to the questions how and why to teach. Answers are provided within the Social Science field and essential concepts are emphasized. The social-constructivist theory of Vygotsky provides a theoretical framework to develop scholar social knowledge. Finally, Psycholinguistics abilities of description and narration, explanation, justification, and argumentation are considered as significant tools for the development of Social Science knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno