Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo curricular: una mirada desde la innovación en la enseñanza de la matemática

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 29, Nº. 2, 2001 (Ejemplar dedicado a: Innovación curricular), págs. 195-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curriculum Development: an Innovative Approach from Mathematics' Teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El currículo nace de una pregunta, de una posibilidad o de una intuición y su desarrollo está condicionado por la naturaleza de ese comienzo. Hacer currículo es crear caminos, es generar formas de lograr determinados aprendizajes. Desde este punto de vista, las motivaciones iniciales y las concepciones de quiénes los generan marcan profundamente los resultados de esta empresa.  No existen ni una motivación única ni un procedimiento privilegiado en la creación de productos o enfoques curriculares. Es imprescindible, entonces, optar, lo que conduce a la necesidad de explorar posibilidades, experiencias y antecedentes que puedan ayudar a realizar una opción adecuada.  En este trabajo se aborda el concepto de “desarrollo curricular” desde el particular punto de vista de un proyecto específico en el área de educación matemática, que brinda la posibilidad de generar una propuesta curricular para poner en práctica los nuevos programas de matemática en uno de los niveles de la Enseñanza Media chilena.  En la primera parte se da una visión breve a algunas de las orientaciones que han prevalecido en el campo; a continuación, se entregan los antecedentes principales del proyecto de innovación en educación matemática antes citado; luego, se abordan los principios orientadores para el desarrollo curricular que delimitan las opciones tomadas por los autores; finalmente, se analizan las condiciones necesarias para la creación e implementación de una solución curricular como la analizada en este trabajo.

    • English

      he curriculum is originated from a question, a possibility or intuition. Its development depends on the nature of this beginning. Curriculum development entails the production of roads and the generation of forms for achieving specific learning. From this point of view, authors’ motivations and understandings emphasize curriculum outcomes.  Neither a unique motivation nor a specific procedure exists in the production of curriculum products or approaches. It is necessary to take a stand for exploring possibilities, experiences, and records to help in choosing a correct option.  The concept of curriculum development is considered within the mathematics field. It brings the possibility to generate a curriculum proposal for one of the levels of Chilean high school.  The first part of this article describes some of the prevalent guidelines in the field. Then, significant aspects of the innovative program in mathematics are presented. Foundations of curriculum development are considered and basic conditions for production and implementation are described.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno