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Mapping open science at Spanish universities. Analysis of higher education systems

    1. [1] Instituto de Filosofía

      Instituto de Filosofía

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 32, Nº 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: International political communication)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Mapeando la ciencia abierta en las universidades españolas. Análisis de los sistemas de educación superior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la implementación de la ciencia abierta en las universidades españolas considerando cuatro perspectivas: i) normativas, políticas y estrategias; ii) producción de conocimiento; iii) resultados de investigación; iv) percepción de diferentes actores académicos. Se utiliza una metodología cuantitativa y cualitativa usando como fuentes de información las webs de las universidades, documentos institucionales, bases de datos de proyectos europeos (Cordis), publicaciones en Web of Science, encuestas a personal docente e investigador (PDI) y a vicerrectores y directores de biblioteca. La información se agrupa y analiza considerando el sistema universitario de la comunidad autónoma de pertenencia de cada universidad. Los resultados obtenidos del estudio cuantitativo muestran un interés reciente en la ciencia abierta que se expresa en un creciente número de publicaciones, así como en el aumento de la participación, liderazgo y financiación obtenida en proyectos europeos. Las normativas y políticas institucionales sobre ciencia abierta, por el contrario, son escasas y enfocadas casi exclusivamente al acceso abierto. El desarrollo de repositorios institucionales es uno de los grandes logros del sistema universitario español y la publicación en acceso abierto (principalmente a través de la vía verde) ha aumentado considerablemente en la última década. El PDI se muestra poco informado sobre la ciencia abierta, aunque presenta, en general, una valoración positiva hacia ella, mientras que los gestores universitarios ponen de manifiesto que la mayoría de las acciones para impulsar la ciencia abierta están aún en proceso de implementación. Los resultados evidencian heterogeneidad entre las prácticas e implementación en las diferentes universidades. En el conjunto, destaca el sistema universitario catalán por su grado de desarrollo e implementación de políticas sobre ciencia abierta, así como por su intensa actividad investigadora en este campo

    • English

      This study analyzes the implementation of open science in Spanish universities considering four perspectives: (i) regulations, policies, and strategies; (ii) knowledge production; (iii) research results; and (iv) perception by different academic actors. A qualitative and quantitative methodology is applied, drawing information from university websites, institutional reports, European project databases (Cordis), the Web of Science database, surveys of teaching and research staff, and surveys of vice-rectors and library directors. The information is grouped into regional university systems, according to the autonomous community to which each university belongs, and is analyzed on that basis. The results of the quantitative study show increasing interest in open-science activities, expressed as a growing number of publications, and an increase in participation, leadership, and funding in European projects. Institutional policies and regulations on open science, on the other hand, are few and focus almost exclusively on open access. The development of institutional repositories is one of the great achievements of the Spanish university system, and open-access publishing (mainly green open access) has grown considerably in the last decade. Teaching and research staff are not knowledgeable about open science, although in general they take a positive view toward it, while university policymakers report that most actions to promote open science are still in the process of being implemented. The results reveal heterogeneity among the various institutions’ practices and implementation. As a regional system, the Catalonian university system stands out above the rest for its degree of open-science policy development and implementation and for its intense research activity in the field of open science.


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