Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Algunos aportes de la epistemología para la enseñanza de la física: el caso de la energía en la escuela secundaria

Nicolás Gandolfo, Laura Buteler, Jenaro Guisasola Aranzábal

  • español

    Este trabajo es parte de la tesis doctoral denominada La enseñanza y el aprendizaje de la energía en la escuela secundaria: un estudio de investigación basada en el diseño. Tomando los contenidos del eje fenómenos mecánicos del 5.oaño orientación naturales del diseño curricular de la provincia de Córdoba intentamos contestar lassiguientes preguntas de investigación: ¿qué sugerencias para la enseñanza conrelación a la selección y organización de estos contenidos podemos encontrar al realizar un abordaje epistemológico de la energía?,¿cuáles son las ideas claves y los posibles objetivos de aprendizaje que emergen de realizar este tipo de abordajes? Del análisis surgen aquellas claves epistemológicas que supusieron verdaderos saltos hacia la teoría actual de la física y posibles objetivos de aprendizaje contextualizados para el nivel educativo que trabaja esta investigación.

  • English

    This work is part of the doctoral thesis called The teaching and learning of energy in secondary school: a research study based on design.Taking the contents relative tomechanical phenomena of the natural sciencesorientation5th course secondary school curricular design (Córdoba province, Argentina), we will try to answer the following research questions: what suggestions for teaching in relation to the selection and organization of these contents can we find when carrying out an epistemological approach to energy? What are the possible learning objectives that emerge from carrying out this type of approach? From the analysis emerge thoseepistemological keys that supposed real leaps towards the current theory of physics and possible contextualized learning objectives for the educational level that this research works on.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus