En este trabajo abordamos las modalidades, reflexiones y espacios que noshan permitido compartir el patrimonio del Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti” convisitantes con ceguera y baja visión. A partir de estas experiencias nos preguntamos:¿Qué significa ser visitante de un museo? ¿Qué información es relevante reponer paraabordar una exhibición centrada en textos, imágenes y objetos en vitrinas cerradas?¿Es suficiente accesibilizar la materialidad del patrimonio histórico-antropológico?¿Qué responsabilidad tiene el museo en favorecer el ejercicio de derechos de losvisitantes con discapacidad? ¿Qué tipo de diálogos es posible generar a partir de losobjetos y el uso compartido de los espacios culturales?Para intentar responderlas nos centraremos, en particular, en las propuestasdesarrolladas fuera de nuestra sede y las visitas Intercambiar sentidos que se realizananualmente durante la Noche de los museos en la Ciudad de Buenos Aires. Ambasexperiencias implican salir de las acciones que nos resultan más cómodas comoeducadores de museos, repensar nuestro territorio de acción, recursos y aliados paragenerar alternativas inclusivas que entrecruzan relatos, exploración táctil,intercambios y discusiones en torno a temas conflictivos y socialmente relevantes.
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