Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño para la educación: Accesibilidad cognitiva en el museo

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

  • Localización: 6ª Congresso Internacional de Educação e Acessibilidade em Museus e Patrimônio: Nada sobre nós sem nós / coord. por Viviane Panelli Sarraf, Daina Leyton, Gregório Sanches, Tayná Menezes, Thays da Silva Heleno, 2021, ISBN 978-65-990406-4-1, págs. 497-512
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta propuesta es motivada por el desafío que presentan las estrategias delproceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con discapacidad cognitiva, parala comprensión de los mecanismos que se articulan en el Patrimonio Cultural, comouna necesidad para la preservación y la valoración del mismo.El presente trabajo está vinculado con el proyecto PDTS (Proyecto deDesarrollo Tecnológico y Social), denominado “La Teoría del Diseño desde el ModeloSocial de Discapacidad y su vinculación con el Patrimonio” aprobado por Resolución1277R/2016. La experiencia se desarrolla con estudiantes y docentes de la Escuelade Educación Especial Merceditas de San Martín y de la Facultad de ArquitecturaUrbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, de la provincia de SanJuan, Argentina.La propuesta desarrolla materiales didácticos adecuados para el aprendizajepor parte de personas con discapacidad cognitiva, considerando diversos sistemas decomunicación para ampliar la participación de los estudiantes y apelar al crecimiento cognoscente a partir de ejercicios que involucren la memoria y el lenguaje visual.Desde la mirada del diseño, como uno de los elementos que permite laaccesibilidad comunicacional, se considera este trabajo como un aporte a lasestrategias pedagógicas de enseñanza e inclusión de las personas con discapacidadcognitiva al sistema cultural y educativo. Promueve la participación de la sociedad, encuanto a inclusión, promoción del diseño social, accesibilidad e integración en elsistema educativo, donde las personas con discapacidad puedan desarrollarse deigual manera y con las mismas posibilidades que las demás personas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno